Enamorarse por segunda vez puede ser una experiencia que a algunos les asusta o que incluso no creen posible, sin embargo, puede ser una maravillosa oportunidad de sanación y crecimiento después de una relación fallida. Esto es todo lo ocurre cuando te das una segunda oportunidad en el amor.
Cada relación es diferente, pero cuando te vuelves a enamorar, hay algunos patrones emergentes, según apunta el portal especializado Psychology Today. De hecho, se pueden encontrar cuatro verdades que surgen al enamorarse por segunda vez.
Te podría interesar
Es normal que volverse a enamorar cause miedo e incertidumbre, pero puedes disfrutar de esta etapa si tienes en cuenta los cambios que puedes experimentar y cómo aprovecharlos para ser feliz por segunda vez a lado de una persona especial.
¿Qué pasa cuando te enamoras por segunda vez?
Terminar una relación que pensabas que duraría para siempre no es un fracaso, es una oportunidad de aprender valiosas lecciones que te pueden guiar hacia un nuevo amor que te haga realmente feliz.
Al respecto, John Kim, terapeuta familiar y de matrimonios, señala que la clave está en explorar los cambios que surgen al encontrar el amor por segunda vez y aprovecharlos al máximo. Estos son los que destacan:
- Sanas y creces
Un nuevo amor te permite sanar las heridas y cicatrices emocionales que te dejó la anterior relación para crecer y ser una mejor pareja. Según el experto, encontrar un nuevo amor puede darte una sensación de renovación y te recuerda que eres capaz de dar y recibir amor a pesar de las fallas del pasado.
- Aprendes valiosas lecciones
Terminar una relación siempre te deja valiosas lecciones que, si sabes aprovechar, se convierten en una luz que te guía para construir una mejor relación cuando el amor vuelve a tocar a tu puerta.
El terapeuta Kim apunta que cuando reflexionas sobre las experiencias pasadas en el amor, puedes comprender mejor lo que realmente deseas en una pareja y lo que no quieres volver a experimentar.
Darte cuenta de tus errores es clave para empezar a trabajar en dinámicas más saludables con tu pareja, hacer conexiones más fuertes y disfrutar de un amor pleno. La sabiduría y la visión más clara de las cosas te ayudan a disfrutar mejor de tu segundo enamoramiento.
- Eres más paciente
Enamorarse por segunda vez ya no ocurre de forma intensa y acelerada como la primera vez, sino que abordas la experiencia con mayor paciencia y sentido del equilibrio, asegura el terapeuta Kim. Como ya experimentaste las complicaciones de una relación anterior, puedes apreciar de forma más profunda la necesidad de dejar que el amor surja de forma natural.
La experiencia te hace entender que apresurarte demasiado o forzar la conexión no te ayuda a construir una relación sana, al contrario, te lleva rápidamente a una decepción. Ahora ya sabes que la relación se debe desarrollar a su propio ritmo, manteniendo el equilibrio de sus vidas de forma individual así como sus aspiraciones compartidas.
- No te da miedo ser vulnerable
Cuando te enamoras por segunda vez, eres capaz de abrazar la vulnerabilidad, porque con cada relación fallida del pasado, aprendiste que es importante volver a abrirse y no construir muros en tu corazón.
Gracias a esto, puedes vivir el amor con mayor valentía y autenticidad, porque confías en que esa persona te aceptará y sabrá valorar tu vulnerabilidad. Ser vulnerable con la pareja crea un entorno para favorecer la conexión emocional y la intimidad, claves para una buena relación.
Como ves, enamorarse por segunda vez no es tan malo como parece, en realidad es una experiencia transformadora que te hace crecer, sanar y tomar mejores decisiones con tu pareja. Si tomas en cuenta estas particularidades de un nuevo amor, disfrutarás tu segundo enamoramiento de forma especial.
(Con información de Psychology Today)