RELACIÓN SALUDABLE

5 consejos para formar una relación saludable

Las relaciones saludables se construyen mediante la participación de las personas involucradas, sin embargo, a veces puede resultar complicado dejar ciertas costumbres.

¿Cómo formar una relación saludable? Aquí te dejamos algunos consejos.
¿Cómo formar una relación saludable? Aquí te dejamos algunos consejos.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Compañía, apoyo, soporte, diversión, comprensión, cariño… existen diversas palabras para identificar una relación saludable, sin embargo, pocas veces sabemos cómo construirlas. Esto puede ser porque apenas estamos aprendiendo a relacionarnos con una persona o hemos tenido experiencias poco favorecedoras, por ello, te dejamos algunos consejos para conseguirlo.

Antes de iniciar, queremos recordarte que una relación saludable requiere el compromiso de las personas. No un compromiso implícito al dar el ‘sí’ a una nueva etapa, también el compromiso explícito a través de pláticas: ¿Qué esperas de esta relación? ¿Cuál es tu idea de una relación saludable? ¿Qué acciones vas a realizar para que lo logremos? ¿Qué retos encuentras ante esta nueva etapa?, entre otras.

También es necesario enunciar que cada persona aprende y entiende el amor, las relaciones y la manera de expresarlo de distinta manera debido a que esto está influenciado no solo por las experiencias que hemos tenido, también por el papel de espectadores en otras relaciones, desde padres hasta amistades o familiares cercanos.

¿Qué es el amor romántico?

Libros, canciones, películas, series, anuncios publicitarios nos dieron claves sobre cómo expresar el amor, sin embargo, al paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que esto fomentaba prácticas poco saludables. Esto es conocido como ‘amor romántico’. De acuerdo con InfoPa’lante, es un modelo de conducta amoroso que refuerza una idea sobre el significado del amor y las emociones que pueden transmitirse provocando la dependencia emocional y reproduciendo tipos de violencia. El portal identifica esto en las siguientes prácticas:

  • Vivir experiencias intensas de felicidad o sufrimiento
  • Depender de la persona y/o adaptarse a ella
  • Idealizar a la otra persona sin aceptar sus defectos
  • Prestar atención y vigilar cualquier señal de altibajos de interés o el amor de otra persona
  • Sentir que cualquier sacrificio positivo si se hace por amor a la otra persona
Créditos: Canva

Estas creencias, según Sanarai, pueden fomentar a las relaciones tóxicas donde una persona adquiere un perfil sumiso ante la otra, manipula y ejerce chantaje emocional, invalida las opiniones de la otra, exige prácticas a realizar sin tomar en cuenta la opinión del otro o no puede hablar ciertos temas con la otra porque existe una exaltación violenta.

¿Cómo crear una relación saludable?

Para crear una relación saludable es necesario contar con mecanismos para lograrlo. Access Community Health Network aconseja:

  1. Establecer límites para que cada persona encuentre las formas de satisfacer las necesidades del otro
  2. Establecer una comunicación donde cada persona pueda compartir sus sentimientos incluso cuando no existe un acuerdo. La persona debe sentirse segura, escuchada y no juzgada
  3. Existe consentimiento que puede otorgarse y retirarse en cualquier momento sin sentir culpa o ser juzgadas
  4. Crear momentos de alegría para aliviar la tensión
  5. Trabajar en equipo para apoyarse y ayudarse mutuamente
Créditos: Canva

Puedes implementar estos consejos con tu pareja. En caso de que continúen las prácticas que te causan incomodidad a pesar de expresarle tu sentir, tal vez debas replantearte tu lugar con esa persona.

(Con información de InfoPa’lante, Sanarai, Access Community Health Network)