La idealización de una pareja puede traer muchas consecuencias negativas, sobre todo en el ámbito emocional. Sin duda, pensar que nuestra pareja estará con nosotras o nosotros toda la vida, que nos amará de forma incondicional o tolerará todo lo que pase en la relación es parte de lo que muchas personas pueden llegar a tener en mente cuando idealizan a su pareja.
A continuación, te contamos más sobre la idealización y el amor romántico en una relación y por qué no es sano hacerlo.
Te podría interesar
- Intimidad
¿Tener intimidad con tu pareja te ayuda a tener un mejor rendimiento en el trabajo?
- Terapia de pareja
¿Cuándo es momento de ir a terapia de pareja? Estas 5 situaciones te lo harán saber
- Pareja
¿Cómo cambia el hábito del sueño de los adolescentes cuando se enamoran o tienen una ruptura amorosa?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es la idealización?
La idealización se relaciona con una percepción distorsionada de las actitudes y defectos de la pareja, enalteciendo demasiado las virtudes y minimizando los defectos al mínimo. Se trata de una serie de actitudes que, en muchas ocasiones, se confunden con enamoramiento.
La sociedad occidental actual gira mucho en torno al concepto del amor romantizado heredado de las creencias platónicas de los antiguos griegos sobre la perfección, señala la psicóloga Laura Coronel, del Centro TAP para CuídatePlus. Por eso, las personas occidentales suelen idealizar mucho el amor y lo piensan como algo genuino, sincero, puro o verdadero cuando en realidad este sale de nuestra mente y va más allá de los ideales. Trasciende a lo material y se traduce como un comportamiento del cual las personas son objetos.
Al comienzo de una relación es fácil idealizar a la persona con la que acabas de empezar a salir porque intervienen muchas emociones, pensamiento y sentimientos intensos que te hacen ver a la otra persona como un tesoro preciado. Sin embargo, de acuerdo con La mente es maravillosa, la idealización trasciende el enamoramiento, pues en tu mente tu pareja es demasiado perfecta y nada de lo que hace podría ser “negativo o malo” para ti o para otras personas, cuando no necesariamente es así, lo que puede traer algunas consecuencias negativas a tu estabilidad emocional.
Consecuencias de las ideas sobre el amor romántico
Dotar al sentimiento que sientes por tu pareja características como las del amor romántico implica asumir una serie de connotaciones que condicionan las actitudes de tu pareja. A continuación, algunas de ellas, según Cuídate Plus.
- Poner los sentimientos por sobre la razón
El amor romántico afirma que existe un amor verdadero. Tomarlo así implica asumir que para que el amor sea verdadero debe “ser puro” y, por tanto, no puede estar intervenido por intereses o intenciones que dañen esas cualidades.
Son muchas personas las que buscan ofrecer y recibir un amor libre de condiciones basado en la entrega. Sin embargo, en la práctica lo que atrae o enamora a dos personas no es suficiente para mantener una relación. Cada miembro aporta su propia identidad psíquico a la relación, lo que condiciona el amor al ajuste entre las expectativas, necesidades e intereses de cada miembro.
“Construir un amor incondicional resulta profundamente problemático porque obliga a que uno luche por anular su equipaje psíquico y deje de mirar por sí mismo. Éste es uno de los problemas más graves del amor romántico que se esconde bajo lemas como haz caso al corazón, no a la cabeza o el amor lo puede todo.”, detalla la psicóloga Coronel.
- Creer que el amor es lo más grande
Por otro lado, como seres sociales, entendemos que los vínculos son importantes y es sano que se quieran proteger. No obstante, el amor romántico sitúa al amor de pareja en una posición superior a la de cualquier relación, como si fuera lo más grande que una persona posee.
Pensar que tu relación de pareja es lo más valioso que tienes puede conducir al desplazamiento del resto de tus relaciones y facetas de la vida, como si emparejarse fuera necesario para alcanzar la felicidad en esta vida.
Sin duda, adentrarse en la deconstrucción del amor romántico implica realizar un ejercicio crítico fuerte, pues se trata de la deconstrucción de comportamientos y pensamientos que tienes interiorizados, pero, para procurar tu salud mental, así como la de tu pareja, es importante resignificar las creencias propias para tener un mayor acercamiento a la realidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok