Una relación disfuncional se identifica como aquella en la que la dinámica ya no es satisfactoria para ambos, persisten las peleas y diferencias, tu autoestima está dañada, no crecen juntos como pareja y simplemente, ya no son felices. ¿Hay solución? Te damos 5 claves para repararla.
El primer paso para reparar una relación disfuncional es reconocer las señales de que estamos ante ella y al respecto, el portal Psicología y Mente menciona que debemos estar atentos a ciertas situaciones en la relación, como lucha de poder constante, faltas de respeto, obsesión por cambiar a tu pareja, control y celos, chantajes, comparaciones e inestabilidad emocional.
Te podría interesar
Este tipo de relaciones pueden ser muy agotadoras emocionalmente, frustrantes y dañinas, pero no todo está perdido, si actúas a tiempo hay forma de salvar tu relación.
¿Cómo reparar una relación disfuncional?
La revista GQ señala en un artículo que aunque una relación disfuncional puede volverse tóxica rápidamente, también puede ser una alarma para hacer algunos cambios y fortalecer su vínculo. Reparar una relación disfuncional no es imposible, estas son las claves que te permiten lograrlo:
- Encuentra la raíz de los problemas
Analiza de dónde viene la incomodidad con tu pareja, qué es lo que lo causa exactamente y si hay una posibilidad de repararlo. No te enfoques solo en que las cosas no están funcionando como tú quisieras, actúa para trabajar en aquello que no te gusta y habla con tu pareja para que encuentren juntos la mejor forma de solucionarlo o tomar una decisión si ya no hay forma de repararlo.
- Prioriza la honestidad
En estas situaciones es muy importante que seas honesto sobre cómo te sientes y qué es lo que ya no te gusta de la relación. La vulnerabilidad es clave para encontrar una solución a sus conflictos, ya que fortalece la confianza y la unión y les permite ver cuál es realmente el problema.
Recuerda que no solo tus argumentos son importantes, habla de lo que sientes, pero también deja que tu pareja se exprese y escúchalo con atención. Hagan acuerdos para que ambos se sientan satisfechos con cómo va la relación.
- Pasen tiempo juntos
Priorizar tiempo para estar juntos es indispensable cuando se busca salvar una relación, ya que así se fortalece la unión y la intimidad, así que no evites a tu pareja porque eso solo empeora las cosas.
Disfruten de actividades juntos incluso cuando están haciendo tareas del hogar o con sus hijos en caso de que los tengan. Se recomienda tener un ritual para pasar tiempo juntos, como hablar unos minutos antes de dormir o tener una cena solos regularmente.
- Establece límites
Esto no significa que controles a tu pareja o que se haga solo lo que tu quieres, sino que hablen sobre algunos aspectos que les permita una mejor convivencia juntos. Los límites son aquello que estás dispuesto o no a aceptar en tu relación y tu pareja también tiene los suyos.
Hablen al respecto para llegar a acuerdos tomando en cuenta lo que cada uno quiere de la relación.
- Acudan a terapia
En caso de que no encuentren una solución, pero estén decididos a seguir juntos, lo mejor será acudir a terapia de pareja, para que un experto los guíe en encontrar la mejor solución a sus diferencias o el origen del problema.
Consejos para mejorar la relación de pareja
Algunas costumbres pueden ayudarles a fortalecer su relación, según La mente es maravillosa, como:
- No reprochar en cada discusión los errores del pasado
- Centrarse en el presente y plantear proyectos juntos a futuro
- Identificar lo que los une y llevarlo a cabo más seguido
- Tener proyectos de ocio o crecimiento personal juntos
- Haz cambios positivos para recuperar la atención y el cariño que tenían juntos
Siempre existe la posibilidad de recuperar una relación disfuncional, pero ambos deben estar dispuestos trabajar juntos para encontrar el origen de los problemas y la mejor solución. Pero deben actuar, de lo contrario se estacarán en una mala relación que solo les quita años de felicidad y bienestar.