Conocer nuestro cuerpo y las zonas donde sentimos más placer es clave para disfrutar de una intimidad saludable y satisfactoria ya sea en pareja o a solas, por ello, te diremos qué es el punto A femenino y cómo aprovecharlo.
Te podría interesar
Las llamadas zonas erógenas son aquellas partes del cuerpo que, al tocarlas, generan una sensación muy satisfactoria. De acuerdo con Planned Parenthood, no todas las personas tienen las mismas zonas sensibles, pero las más comunes son la boca, el cuello, la espalda, los lóbulos de las orejas y la zona íntima.
Una de las zonas menos conocidas es el llamado punto A, que, según la Encuesta de Sexualidad realizada por LELO y retomado por el portal 20 minutos salud, hasta el 65% de los encuestados no sabe dónde está ni cómo aprovecharlo.
El punto A femenino también se conoce como el fórnix anterior y se trata de un área ubicada entre siete y 10 centímetros arriba de la entrada de la vagina, cerca del cuello del útero.
¿Qué es el punto A femenino?
La ginecóloga Bárbara Fernández, explica que este punto sensible es el menos conocido, ya que no se ha hecho suficiente investigación ni difusión en la literatura médica, sin embargo, afirma que saber cómo tocarlo ayuda a una mejor intimidad.
Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine señala que el punto A es una región que puede aumentar la lubricación y la sensibilidad, facilitando el clímax en algunas mujeres.
Esta investigación también señala que las mujeres que aprenden más sobre este punto de su cuerpo tienen sensaciones más intensas y profundas, aunque es importante destacar que la forma de estimulación ideal puede variar entre cada una.
Por ello, es ideal experimentar las sensaciones que da el punto A de distintas maneras, puede ser explorando primero a solas con ayuda de algún juguete y luego explicarle a la pareja cómo nos gustaría que lo hiciera.
¿Por qué algunas mujeres no llegan al clímax?
La dificultad o la ausencia de orgasmos en la mujer se conoce médicamente como anorgasmia y de acuerdo con la Clínica Mayo, puede surgir por distintos factores, entre ellos problemas en la relación o de intimidad, factores culturales, afecciones físicas o médicas y algunos medicamentos.
Es importante definir al orgasmo o clímax como una sensación extrema de placer intenso que se produce como respuesta a una actividad estimulante en la intimidad.
La estimulación en las relaciones puede no ser suficiente para alcanzarlo, por lo que muchas mujeres pueden necesitar que se toquen otras zonas sensibles de su cuerpo, como el punto A.
Los problemas para llegar al clímax pueden ser permanentes, es decir, que nunca se ha llegado al clímax o adquiridos, lo que significa que surgieron repentinamente por determinadas situaciones o parejas.
¿Cómo tratar los problemas para llegar al clímax?
Es importante comentar con el médico las preocupaciones sobre los problemas para llegar al clímax, ya que en la mayoría de los casos pueden tratarse.
Recuerda que no solo influyen los factores físicos o de la relación de pareja, también cuestiones psicológicas, como malas experiencias en el pasado, falta de conocimiento en el tema, culpa o vergüenza y factores estresantes en nuestro día a día. En estos casos, será ideal visitar a un profesional de la salud mental para encontrar el apoyo necesario.
Si el problema es físico, por enfermedades o trastornos como la diabetes, vejiga hiperactiva, esclerosis múltiple, daño por una cirugía y medicamentos para la presión arterial, antihistamínicos o antidepresivos, el médico general o tu ginecólogo será la persona ideal para ayudarte.
Finalmente, ten en cuenta que tomar alcohol en exceso y fumar inhiben el sistema nervioso y limitan el flujo sanguíneo, por lo que pueden dificultad la capacidad de llegar al clímax, así que procura mantener un estilo de vida saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok