El cáncer de próstata es una enfermedad que se origina cuando las células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control. En México cada año se presentan más de 200 mil nuevos casos según datos del Instituto Nacional de Salud Pública y uno de los temas que pocas veces se aborda en la recuperación es cómo retomar la intimidad después de la enfermedad.
Te podría interesar
Las relaciones íntimas pueden verse muy afectadas después de un tratamiento de cáncer y es que puede favorecer el desarrollo de problemas sexuales, como disfunción eréctil, falta de deseo, dolor en las relaciones, pérdida de sensibilidad en la zona íntima y baja autoestima.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el primer paso para recuperar la intimidad después del cáncer de próstata, es hablar sobre el tema con el médico, ya que te puede dar algunas opciones para sobrellevarlo mejor o incluso, darte un tratamiento específico para ello.
Por ejemplo, un artículo del portal Cuídate Plus menciona que la disfunción eréctil y los problemas de eyaculación son algunos de los efectos secundarios más comunes después de un cáncer de próstata, pero existen opciones como las bombas de vació, las inyecciones intracavernosas, medicamentos o prótesis.
¿Por qué el cáncer de próstata afecta la intimidad?
Los tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y la terapia hormonal pueden afectar directamente el deseo, así como dificultar las erecciones y causar molestias durante las relaciones.
Estos efectos pueden aparecer de inmediato o incluso años después de la enfermedad, por lo que es fundamental tenerlos en cuenta y saber cómo actuar en caso de detectarlos.
En ese sentido, la Academia Americana del Cáncer en Estados Unidos recomienda lo siguiente:
- Mantén una mente abierta sobre cómo sentir placer
No todo son relaciones, es posible tener satisfacción por medio de otras prácticas, así que después de un cáncer de próstata lo ideal es probar nuevas formas de dar y recibir placer, puede ser mediante el tacto y las caricias, incluso acurrucarse o abrazarse con la pareja puede ser satisfactorio. También puedes probar darle continuidad al placer al tocarte tú mismo.
"La mayoría de los hombres con dificultades para la producción de semen o para tener erecciones aún pueden lograr la sensación del orgasmo con la estimulación táctil correcta", explican los especialistas.
- Habla sobre el tema con tu pareja
Es común sentir vergüenza de hablar sobre tus dificultades en la intimidad, pero tu pareja debe saber cómo te sientes, ya que la buena comunicación es clave para adaptar una nueva rutina sexual tras los cambios en tu cuerpo.
Cuando tengas mucho cansancio o debilidad, pero te gustaría guiar a tu pareja para tocarte, proponlo y juntos disfruten de una nueva forma de acercarse en la intimidad.
- Mantén hábitos saludables
Es muy importante que trabajes en mantener hábitos saludables, principalmente comer bien y hacer ejercicio, ya que te ayudará a tener fuerza y energía para disfrutar junto a tu pareja. Consulta con el médico para que te diga qué ejercicios son los ideales para ti.
También procura tener hábitos que cuiden tu salud mental, como pasar tiempo al aire libre, ver películas que te gusten, cuidar a una mascota o practicar técnicas de relajación. En caso de que sientas tristeza por muchos días o mucha preocupación y ansiedad, no dudes en consultar con un profesional de la salud mental para que te ayude a resolver estas dificultades que también afectan tu libido.
Recuerda que puedes disfrutar de la intimidad aún después del cáncer de próstata, solo asegúrate de hablar con el médico al respecto y ser constante con los hábitos saludables que te pueden ayudar a conseguir una vida sexual plena.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok