FLUJO

¿Qué significa tener flujo amarillo?

Existen diversas razones por las que el flujo puede ser amarillo. Algunas de ellas se relacionan con Infecciones de Transión Sexual (ITS)

Conoce algunas de las razones por las que el flujo puede ser amarillo
Conoce algunas de las razones por las que el flujo puede ser amarillo Créditos: Pexels
Escrito en PAREJA el

El flujo es el nombre dado a la secreción natural o anormal que las glándulas del canal vaginal expulsan bajo ciertas condiciones. Dependiendo de características como el olor, color y volumen de secreción puede indicar la presencia de enfermedades ginecológicas o no. Esto es lo que significa el flujo amarillo

Según información de MDS.Saúde, las secreciones vaginales naturales son producidas por glándulas en el canal vaginal. Estas desempeñan un papel importante en la salud femenina, ya que ayudan a eliminar las células muertas y las bacterias del sistema reproductor. Además, mantienen la vagina limpia y ayudan a prevenir las infecciones.

No obstante, existen ciertos flujos que no son normales, más bien, son indicadores de que algo está pasando en esa zona que está descontrolando el flujo natural y debe ser atendido. A continuación, te contamos qué significa el flujo vaginal amarillo y por qué es necesario acudir con un especialista de ser necesario. 

¿Cuáles son las causas del flujo amarillo?

El flujo vaginal fisiológico es estimulado por los estrógenos. Estos pueden aumentar su volumen en períodos de mayor estimulación hormonal, como el embarazo, el uso de anticonceptivos con estrógenos, durante la ovulación o días antes de la menstruación, informa Tua Saúde. 

(Foto: Canva)

El flujo ligeramente amarillo puede ser normal en algunas mujeres que presentan un flujo vaginal más espeso y abundante, especialmente durante la ovulación. Durante este periodo el flujo puede tener una ligera coloración amarillo claro y no presenta olor.

No obstante, si el flujo amarillo tiene un olor desagradable o está acompañado de otros síntomas como comezón en la región genital o dolor al orinar, por mencionar algunos, puede indicar la presencia de una infección. 

Algunas de las causas más comunes del flujo amarillo son: 

  • Tricomoniasis 

La tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) bastante común y tratable. Esta es causada por el protozoario Trichomonas vaginalis. Algunos de los síntomas comunes de esta ITS son el flujo amarillo acompañado de olor fuerte, dolor, malestar al orinar y enrojecimiento en la zona genital.

 

(Foto: Canva)
  • Clamidia

La clamidia también es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta puede provocar un flujo amarillo, dolor y ardor al orinar, además de sangrado y dolor durante la relación sexual; dolor pélvico y sangrado fuera del período menstrual.

  • Gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede transmitirse a través de una relación sexual sin protección. La infección por esta bacteria puede causar flujo amarillo, dolor y ardor al orinar, además de ganas frecuentes de querer orinar. 

Para diagnosticar alguna de las ITS anteriores, te recomendamos acudir con un especialista para recibir un diagnóstico preciso y tratamiento especializado. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.