La intimidad es un acto normal en la vida del ser humano, sin embargo, a lo largo de los años se le han asignado expresiones que desencadenan sentimientos de culpa, castigo, vergüenza, pudor o pena. Ante esto, algunas personas no han logrado ejercer su vida íntima de manera plena por sentir una presión social. Las consecuencias de ello están en limitar el acto a ciertas actitudes, expresiones o formas de relacionarse, tanto físicamente, como mentalmente.
Porque sí, aunque la intimidad sea simplificada a una interacción física, la mente también juega un rol importante. Ejemplo de ello son los distintos problemas que las personas tienen en la cama, como el reflejo eyaculatorio. ¿Qué es el reflejo eyaculatorio? ¿Es lo mismo que eyaculación precoz? ¿Cómo afecta la intimidad? Son algunas de las preguntas que responderemos. Antes de iniciar, recuerda que el acto íntimo es un momento para disfrutar de diversas maneras, no te límites a lo establecido o representado en diversos medios.
Te podría interesar
¿Cómo controlar el reflejo eyaculatorio?
El reflejo eyaculatorio, define TakeControl, es la respuesta involuntaria e inconsciente al estímulo externo de la excitación, lo cual coincide con la expulsión del semen al exterior. Al ser un acto involuntario e inconsciente, tiene que ver con la eyaculación precoz. Según Mayo Clinic, la eyaculación precoz se produce cuando el semen sale del cuerpo antes de lo deseado en las relaciones íntimas. Aunque ha sido clasificado como un problema común, de hecho 1 de cada 3 hombres reconoce haberla padecido en algún momento.
El reflejo eyaculatorio, explica Bostón MedicalGroup, tiene que ver con el cerebro, el sistema nervioso y los neurotransmisores, así como el bien estado de los conductos desde los testículos hasta la uretra. El reflejo eyaculatorio es producido por una saturación de órdenes de estimulación íntima en el cerebro. Los neurotransmisores, al cumplir su saturación, producen un reflejo para que el cuerpo produzca la eyaculación desde los testículos pasando por la próstata, la uretra y los conductos seminíferos.
Clínicas The Test menciona que el reflejo eyaculatorio y la eyaculación precoz pueden desencadenarse por la baja autoestima, la ansiedad, el nerviosismo, la pérdida de confianza, la insatisfacción en la intimidad, la educación recibida, exceso de excitación o estrés. A pesar de que las principales causas suelen ser atribuidas a cuestiones psicológicas, también puede ser por algún trastorno físico.
Para controlar el reflejo eyaculatorio, TakeControl aconseja cuidar la alimentación, hacer ejercicio, prestar atención a las posturas durante la intimidad, disfrutar las múltiples sensaciones en pareja, realizar ejercicios de Kegel, utilizar vibradores o acudir con un especialista para ofrecer un tratamiento adecuado. Por su parte, Centro de Salud para el Hombre aconseja mantener una actitud positiva en la cama evitando pensar que vas a fallar, tener tiempo para realizar preliminares, experimentar distintas posturas y no olvidarse de la respiración.
Al igual, no te olvides de incluir a tu pareja en el proceso. Probablemente pueda ayudarte a resolver ciertas inseguridades o ser parte de crear un espacio de seguridad, confianza y comodidad. Además, recuerda que la eyaculación no significa el fin del juego, pueden incluir diversas dinámicas que fomenten el autoconocimiento y diversión. La imaginación es su único límite, pero recuerden realizarlo con protección, consenso, comunicación y consentimiento.
(Con información de Bostón MedicalGroup, TakeControl, Mayo Clinic, Clínicas The Test, Centro de Salud para el Hombre)