La libido es la respuesta a la atracción, así como la búsqueda del placer, de acuerdo con iviDona. A pesar de ser una sensación natural, mediante diversas ideas se han creado mitos sobre ella, tanto para hombres, como para mujeres.
Como una medida para confrontar la desinformación y los estigmas alrededor, recopilamos estos tres mitos para que puedas aprender más y con ello conocer tu placer. Desde qué quiere decir tener libido, qué lo provoca, cómo aumentarlo haremos un recorrido por este tema.
Te podría interesar
Estos datos podrán ayudarte a disfrutar más tu intimidad, así como disminuir la vergüenza que genera hablar sobre ello.
¿Qué quiere decir tener libido? ¿Qué provoca libido?
Sentir atracción o demostrar interés por intimidar con alguien, recibe el nombre de libido. Cada persona tiene una manera distinta de expresarla, así como de vivirla debido a que está relacionada con la cultura, de acuerdo con Mass-vital.
En las mujeres, las hormonas que actúan para generarla son los estrógenos, progesteronas y testosteronas. El ciclo menstrual, el embarazo o la lactancia condicionan los cambios y producción de estas, informa Sanitas.
Al expresar la libido, el cuerpo de las mujeres libera feromonas y adrenalina, aumentando la frecuencia cardiaca y estimulando la circulación sanguínea.
Según MedlinePlus, en los hombres la hormona que produce la libido es la testosterona, sin embargo, el encargado de reproducir las reacciones químicas en ambos sexos es el hipotálamo (Mass-vital).
¿Cómo se puede aumentar la libido? Medical News Today recomienda:
- Manejar los niveles de ansiedad
- Mejorar la calidad de la relación
- Trabajar en actividades antes del acto
- Tener un sueño de calidad
- Realizar actividad física
- Asistir a terapia con especialistas en el tema
3 mitos sobre la libido
Mito 1: Los hombres tienen más libido
Laura Morán, psicóloga y sexóloga, en entrevista con Infosalus expresó que los estereotipos sexuales perjudican tanto hombres como a mujeres. Mientras los varones son educados para disfrutar y conocer su placer, a las mujeres se les educa para complacer. Por ello, no podríamos saber quién siente mayor atracción por alguien.
Mito 2: La libido solo se expresa a través de ciertas prácticas realizadas en la intimidad
Como lo abordamos al inicio, existen diversas maneras de expresar y sentir la libido. Ejemplo de ello, la asexualidad. Donde las personas no sienten atracción erótica hacia otras personas, sin embargo, pueden encontrar placer en realizar actividades no categorizadas solo para el acto íntimo, de acuerdo con Homosensual.
Mito3: La libido desaparece con los años
Laura Morán detalla que más que perder el deseo, es que la persona encuentra obstáculos para disfrutar su placer como antes al realizar actividades consideradas más urgentes para la supervivencia o atravesar diversos procesos biológicos.
(Con información de iviDona, Mass-vital, Sanitas, Medline Plus, Medical News Today, Homosensual, Infosalus)