De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2010 al 2022 la relación de divorcios se duplicó, pasando de 15.1 a 32.9 separaciones por cada 100 uniones registradas, a continuación, te diremos por qué cada vez más personas mayores de 50 años se divorcian.
Te podría interesar
En México, en promedio, los matrimonios que terminan en divorcio registran una duración de casi 18 años. Y se observó que las separaciones ocurren con mayor frecuencia en la edad promedio de 36.6 años para las mujeres y 38.3 años para los hombres.
Cada vez más personas mayores de 50 años se divorcian, ¿por qué?
Una investigación liderada por Susana Brown, profesora de sociología en Bowling Green State University encontró que, en 2019, los divorcios de las personas mayores de 50 años habían aumentado un 36% a nivel mundial.
Los divorcios entre las personas mayores de 50 años han aumentado por diferentes razones: por un lado, una gran parte de las separaciones se están produciendo específicamente dentro de la generación Baby Boomer, o personas navidad entre 1946 y 1964, debido a la revolución del divorcio de los años 70 en Estados Unidos.
Durante esta época, separarse legalmente de la pareja se convirtió en una salida socialmente más aceptable y accesible de un matrimonio infeliz, señalan los especialistas.
No es casualidad que la revolución del divorcio se produjera al mismo tiempo que el movimiento de la liberación de la mujer:
“Las mujeres tienen opciones que antes no tenían. Entre el empleo remunerado y los niveles de educación, hay opciones para alejarse de un matrimonio que no existían en el pasado”, señala la doctora Kelly Vichy, profesora de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad Estatal de Kent.
El que la gente viva más tiempo es otra razón del aumento de divorcios
La gente ahora vive más tiempo, la esperanza media de vida pasó de 70 años en 1960 a 77,5 años en 2022, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Por lo tanto, la idea de estar en un matrimonio feliz durante décadas, especialmente cuando se puede dejar, es menos atractiva. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas mayores de 50 años, que pueden vivir más, pero con peor salud y a veces con enfermedades crónicas, según un estudio publicado en The Journals of Gerontology.
Las mujeres en particular se están dando cuenta de que el matrimonio especialmente a una edad más avanzada implica una gran cantidad de cuidados y si ya está descontenta con la calidad de su matrimonio, seguir ocupándose de su pareja “en la salud y en la enfermedad”, es cada vez menos atractivo.
Otro motivo por el que han aumentado los divorcios es que cada ser humano evoluciona a lo largo de su vida, lo que puede hacer que las parejas se distancien y, finalmente, decidan separarse, señala Brown. Siendo esta la principal razón de los divorcios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.