INTIMIDAD

¿Se puede lograr lubricación en la intimidad con remedios naturales?

Los problemas de lubricación en la intimidad pueden tener remedio con algunas opciones naturales, pero debes tener en cuenta algunas precauciones

Existen muchas razones por las que sufres resequedad en la intimidad.
Existen muchas razones por las que sufres resequedad en la intimidad. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La resequedad en la zona íntima es causada por varios factores, desde la forma de estimulación, enfermedades y alteraciones hormonales como la disminución en los estrógenos. ¿Podemos usar remedios naturales para lograr la lubricación en la intimidad? Te decimos todo al respecto. 

Las mujeres sufren más debido a la resequedad íntima. Foto: Canva

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la principal causa de resequedad en las mujeres es la disminución de los estrógenos, hormonas que mantienen los tejidos de la zona íntima lubricados y saludables. 

El cuerpo produce naturalmente un líquido transparente que hace que las relaciones sean cómodas y no dolorosas, pero cuando los estrógenos disminuyen, como en la menopausia, después del parto y en la lactancia, hay resequedad, inflamación y molestias. 

No todo es culpa de los estrógenos, hay otros factores que contribuyen a la resequedad en la intimidad, como tomar medicamentos y hormonas para tratar el cáncer o la infertilidad, recibir quimioterapia o radioterapia, el estrés excesivo, problemas emocionales como la depresión, el tabaquismo y la cirugía para quitar los ovarios o la matriz. 

¿Es ideal usar remedios naturales para lubricar en la intimidad?

La mejor solución contra los problemas de lubricación es usar productos específicos para ello, como los lubricantes, que incluso pueden tener sabores y aromas agradables para hacer el momento más divertido.

Solo asegúrate de que sean a base de agua y no de aceite, ya que podrían romper los preservativos.

Si lo prefieres, también puedes usar lubricantes naturales, algunos de los más comunes y seguros son los siguientes: 

  • Aloe vera 

Este ingrediente es muy popular en las rutinas de belleza por sus propiedades para el cuidado de la piel y el cabello, pero también puede ser útil para evitar las relaciones dolorosas.

Aplicar el gel en la zona afectada puede dar un efecto calmante gracias a sus propiedades antiinflamatorias, al mismo tiempo que permite que los movimientos no causen irritación. La ventaja es que puedes usarlos sin problema junto con los preservativos.

Solo asegúrate de que el gel de aloe vera que elijas sea natural y no que se mezcle con otros productos como el alcohol ya que podría empeorar las molestias.

El aloe vera puede dar alivio a las molestias. Foto: Canva
  • Aceite de aguacate 

Puede funcionar bien como un lubricante ya que da humectación en la zona afectada y su efecto puede durar más que los productos comerciales especializados. Su sabor y aroma prácticamente son imperceptibles así que no interferirá en la actividad con la pareja

  • Aceite de coco 

Otra opción de aceite que puedes probar es el de coco, aunque asegúrate de que sea aceite virgen de coco y no refinado, ya que, en esos casos, puede tener ingredientes que causen irritación. Aprovecha su delicioso aroma y sabor para probar nuevas formas de disfrute con tu pareja.

  • Aceite de oliva

Mejor con Salud recomienda este aceite ya que es una opción natural, siempre y cuando usemos las formas virgen o extra virgen para evitar irritantes. 

La ventaja de este producto es que puede ser más duradero y no daña los preservativos.

Las opciones naturales pueden ser efectivas. Foto: Canva
  • Aceite de vitamina E 

No es agresivo para la piel sensible, pero en este caso sí hay que tener cuidado con los preservativos ya que puede dañarlos.

Cuidado con los efectos adversos 

Recuerda que, si tienes un problema de lubricación que causar dolor o ardor en la intimidad, debes acudir con un especialista para resolverlo, ya que es quien te dará el mejor tratamiento dependiendo de las causas.

Si el problema está en la estimulación, habla con tu pareja para pedirle que se tomen un poco más de tiempo en los juegos previos para evitar las molestias.

En caso de que quieras probar las opciones naturales que aquí te presentamos, recuerda probar el producto en una pequeña zona de tu cuerpo primero para detectar alguna posible reacción alérgica. Si sientes molestias al aplicarlos, enjuaga de inmediato y acude con el médico.

La resequedad en la intimidad tiene tratamiento. Foto: Canva

El médico te hará pruebas para detectar qué zonas están más delgadas, pálidas o rojas por la irritación, además de que te hará exámenes de los niveles hormonales.

MedlinePlus menciona que hay cremas disponibles en el mercado para tratar la resequedad, algunos contienen semillas de soya o camote y han mostrado buenos resultados.

Intenta probar primero las opciones de lubricantes comerciales y si ninguno te convence, puedes intentar con estas opciones naturales, solo evita opciones como la vaselina, la saliva o las cremas corporales, ya que no son ideales para aplicar en una zona tan delicada.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok