Aunque tener relaciones es muy aspecto normal y común, se han creado diversos mitos alrededor. Desde cómo realizar un primer acercamiento hasta cómo terminarlo, se han creado diversas expectativas sobre cómo debe ser tener intimidad con otra persona. Bajo ello, cuando la idea creada no se cumple, pueden existir tanto problemas en las parejas, como temor. Un ejemplo de ello es la eyaculación y la cantidad. ¿Es un problema eyacular poco?
Te podría interesar
La eyaculación es un proceso fisiológico complejo que puede variar considerablemente entre los hombres. Cuando un hombre experimenta una eyaculación escasa, puede ser motivo de preocupación o simplemente un aspecto normal.
Entender por qué ocurre puede requerir un enfoque multifacético que considere tanto factores físicos como psicológicos. ¿Cuándo la eyaculación refiere a un problema de salud? Quédate en esta nota para resolver tus dudas y seguir desmitificando la intimidad.
¿Qué influye en la cantidad de esperma?
De acuerdo con Planned Parenthood, cuando tu pene se endurece y sientes mucha excitación, puede que "dispares" un líquido pegajoso, esto se llama eyaculación. La mayoría de las veces, la eyaculación sucede durante un orgasmo (liberación de tensión sexual acumulada que se siente muy bien). Sin embargo, se puede tener un orgasmo sin eyacular y también se puede eyacular sin tener un orgasmo.
Según Lamentees maravillosa, los mitos populares y la influencia de la industria pornográfica han llevado a muchas personas a creer que una eyaculación abundante es sinónimo de virilidad y salud íntima. Sin embargo, la realidad es muy diferente. El volumen promedio de semen en una eyaculación suele estar entre 1.5 y 5 mililitros. Además, la eyaculación está ligada a diversos factores:
- Frecuencia de la actividad sexual o masturbación: si una persona tiene varias relaciones o se masturba con frecuencia en pocos días, es probable que la cantidad de semen disminuya de forma temporal. Esta es una respuesta natural del cuerpo, pues se necesitan entre 24 y 48 horas para reponer las reservas de esperma
- Edad avanzada: los hombres producen la mayor cantidad de semen cuando están en sus treinta años, pues en esa etapa la función reproductiva tiende a estar en su punto más alto. A medida que envejecen, la cantidad de semen que producen empieza a disminuir de forma gradual
- Mala hidratación: si el cuerpo no recibe suficiente agua, el volumen de esperma tiende a bajar
- Alimentación y estado nutricional: una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es importante para mantener una producción adecuada de esperma
- Problemas de salud o medicamentos: infecciones en el tracto reproductivo, problemas hormonales y enfermedades crónicas perjudican la producción de semen
IVI informa que las características del semen pueden decir mucho acerca de la salud. Estar al tanto de detalles, como el color, permitirá detectar posibles enfermedades o infecciones. Por ello, más allá de preocuparse por la cantidad durante la eyaculación, deben tomarse en cuenta otros signos y síntomas para visitar a un especialista o preocuparse por el estado de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok