ARDOR

Ardor después de las relaciones ¿por qué ocurre?

Sentir ardor después de las relaciones muchas veces se normaliza, pero es una alerta de que hay problemas ocultos que se deben atender

El ardor en las relaciones no es normal, aquí te decimos cómo solucionarlo.
El ardor en las relaciones no es normal, aquí te decimos cómo solucionarlo. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Sientes molestias después de las relaciones? Una de las más comunes es el ardor y aunque es muy incómodo, hay forma de aliviarlo, solo hay que conocer las causas que hay detrás de esto. A continuación, te decimos lo que hay que tener en cuenta.

Hay muchas razones del ardor o dolor en las relaciones. Foto: Canva

Tener relaciones normalmente deja una sensación satisfactoria y agradable, pero cuando nos causa dolor o ardor, es señal de que algo no está bien y que debemos atender el problema cuanto antes.

Existen muchas razones por las que puedes sentir ardor después de las relaciones, algunas son leves y pueden quitarse solo con algunos cambios en la forma de estimulación con la pareja, mientras que otros son más serios y requieren de la atención de un especialista. 

Así que, si ya no disfrutas tus relaciones como antes, te damos las claves para terminar con las molestias como el ardor.

Causas del ardor después de las relaciones 

Sentir ardor, dolor o una sensación de quemazón en la zona intima después de las relaciones no es normal, aunque desafortunadamente, sí es muy común. 

La Clínica Mayo detalla que muchas personas llegan a sentir dolor o ardor en las relaciones en algún momento de sus vidas y es que son muchas causas las que se relacionan con esta molestia, entre las que destacan: 

  • Falta de lubricación 

Esta es la principal causa de ardor después de las relaciones y es que la falta de humedad favorece la irritación y hace la piel más sensible, ayudando a que los movimientos causen molestias como picazón, detalla un artículo de Mejor con Salud.

Los problemas de lubricación a su vez pueden tener otros problemas de fondo, como efectos de una histerectomía, lavarse la zona íntima en exceso o usar duchas vaginales, problemas emocionales como depresión y ansiedad, falta de estimulación previa y el uso de medicamentos, sobre todo antidepresivos, antihistamínicos y algunos anticonceptivos.  

La Clínica Mayo menciona que la disminución de estrógenos en la menopausia, tras dar a luz o en la lactancia, también pueden causar estos problemas. 

Los cambios hormonales son un factor para el ardor íntimo. Foto: Canva

En algunos casos, la falta de humedad en la zona íntima puede ser consecuencia de una enfermedad como el síndrome de Sjögren, el síndrome de ovario poliquístico o los trastornos hormonales.

Busca lubricantes a base de agua para reducir la fricción y las molestias y úsalo tal y como lo indica el envase. 

  • Relaciones bruscas o intensas 

Cuando hay movimientos muy intensos o bruscos en las relaciones, también puede ser causa de ardor y esta molestia puede durar varios días. La solución en estos casos es hablar con la pareja y guiarla durante el encuentro para evitar las lesiones que te causan el ardor.

Recuerda que la comunicación es clave para que ambos puedan disfrutar del momento sin preocupaciones.

  • Alergia al látex o a otros productos

También puede ser común que el ardor en las relaciones surja por una reacción alérgica al látex de los preservativos o a los componentes de otros productos como los juguetes o incluso los mismos lubricantes.

Además del ardor, puedes sentir comezón, notar la zona hinchada y hasta con sarpullido.

Si tienes estas molestias en cuanto tu piel entra en contacto con estos productos, lo mejor es que intentes probar otros materiales y que consultes con el médico las mejores opciones para ti. Hay productos hipoalergénicos o para piel sensible que pueden disminuir las molestias. 

Otra alergia en la intimidad que podrías tener sin saberlo es al semen, la cual se manifiesta con picor, enrojecimiento e inflamación y las molestias pueden durar desde unas horas hasta varios días. 

Habla con tu pareja sobre las molestias que sientes. Foto: Canva

Puede ser algo más peligroso que se manifieste incluso con dificultad para respirar, así que acude con el especialista para determinar cuál es la causa precisa de tu alergia.

  • Infecciones 

Es posible que sientas ardor después de las relaciones debido a infecciones íntimas o de las vías urinarias no diagnosticadas, las cuales se caracterizan por una presencia alta de bacterias que inflaman la zona y la hacen más sensible. 

Puedes tener molestias en la intimidad y también al orinar, así como dolor pélvico y en casos más graves, fiebre. 

Si tienes otros síntomas como secreción con mal olor o de un color inusual, comezón, alteración en tu ciclo menstrual o dolor persistente, acude de inmediato con tu ginecólogo o urólogo para recibir tratamiento, que en muchos casos consiste en la aplicación de antibióticos.

  • Factores emocionales 

Las emociones están muy relacionadas con la actividad íntima, por lo que, si tienes problemas psicológicos como estrés, depresión, ansiedad o preocupaciones por tu apariencia física, es posible que tu nivel de excitación sea bajo y no puedas conseguir la humedad necesaria para disfrutar el encuentro.

Las emociones influyen en tu experiencia en la intimidad. Foto: Canva

Las personas con traumas relacionados a la vida íntima también pueden influir de forma negativa en tus experiencias con tu pareja y favorecer el ardor y el dolor

Como ves, hay muchas razones por las que tienes ardor en la intimidad, así que analiza cuál podría estarte afectando y siempre consulta a un especialista para encontrar la mejor solución. Hablar con tu pareja sobre las molestias que tienes también es fundamental para una mejor experiencia.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok