PAREJA

¿Cuánto tiempo esperar a tener nueva pareja tras una ruptura?

La edad, el estatus, y las presiones del entorno condicionan la manera de afrontar una ruptura de pareja. Descubre cómo

Estar solo conecta mucho con uno mismo.
Pareja.Estar solo conecta mucho con uno mismo. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Tras una ruptura de pareja viene la etapa de duelo, y aunque la serie de reacciones y emociones que suceden depende de cada persona y el tipo o motivo del final de su relación, es posible que llegue el momento en que se pregunte: ¿Cuánto tiempo esperar a tener nueva pareja tras una ruptura?

Un estudio de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos, concluye que la edad (cuanto más joven, más irreflexivo), el estatus (en muchos casos se ve a las parejas como parte del éxito social) y las presiones del entorno (lo que esperan de ti familiares y amigos) condicionan la manera de afrontar el desamor.

“Mientras dura el luto, cuando aún no se ha cerrado completamente la anterior etapa, es posible que nos pesen el tiempo y esfuerzo invertidos en la relación, de modo que nos costara empezar otra desde cero y, en consecuencia, si surge alguien, nos implicaremos menos y ese vínculo probablemente dure poco. Pero ¿es eso siempre malo?”, se planteó la revista Yo Donna, y una experta respondió.

¿Cuánto tiempo esperar a tener nueva pareja tras una ruptura?

Julia Vidal, Directora del Centro de Psicología Área Humana y experta en trastornos de ansiedad, del estado anímico y problemas emocionales, contextualiza que tras una ruptura de pareja “es verdad que el proceso es doloroso y obliga a pasar por unas etapas que pueden interferir bastante en el inicio de otra relación. Tras una ruptura se mantienen lazos invisibles que cuesta tiempo deshacer”.

De acuerdo con ella, algunos pacientes en esas circunstancias le comentan como al comenzar con otra pareja sienten que, de alguna manera, están engañando a su ex. “Pero también es verdad que el amor no se puede programar. Surge cuando surge y es una pena decirle que no. Lo importante es ser consciente de que la fase que has cerrado puede estar afectándote y hablar de esos sentimientos con tu nueva pareja”, explica.

Tras una ruptura se mantienen lazos invisibles que cuesta tiempo deshacer. Crédito: Canva.

La experta señala que, “ahora tenemos miedo de estar solos porque no queremos que nos falte la motivación de las relaciones, que llega a resultar muy adictiva, como prueban los millones de usuarios de aplicaciones para ligar. Además, estar en pareja es agradable, incluso saludable, y demuestra un supuesto éxito social en entornos donde se valora la imagen. De modo que todo nos impulsa a sustituir una relación por otra lo antes posible”.

Sin embargo, afirma que está muy a favor de las aplicaciones para encontrar pareja, siempre que se haga de forma inteligente y no compulsiva. Pues despende de nosotros darles el uso adecuado. “El mismo cuchillo con que cortas un estupendo chuletón puede servir también para cortarte un dedo. Es decir, en vez de utilizar esas aplicaciones para mirarnos por dentro, compartiendo sentimientos y enriqueciéndonos con la experiencia, podemos enfocarlas a lo que nos sucede fuera, que tiene que ver con el éxito social”.

Vivir sin pareja, que no es lo mismo que vivir en soledad. Crédito: Canva.

A propósito de ello, menciona la evitación emocional. “No queremos conectar con las emociones negativas y surgen las parejas que alivian esas sensaciones y que no suelen tener mucho recorrido. Hay algunas personalidades que necesitan mayor reconocimiento que otras, más atención, aplausos… Eso las lleva a buscar nuevas relaciones tras cada ruptura y a considerar que la soledad no es para ellas … Pero es un alimento vacío que tarde o temprano pasa factura”.

La psicóloga señala que “estar solo conecta mucho con uno mismo. Te obliga a reconocerte y a sentirte. Frente a esta ola narcisista que nos ahoga, cada vez adquiere más fuerza la opción de vivir sin pareja, que no es lo mismo que vivir en soledad. Ya son muchos los que presumen de no necesitar a alguien a su lado para disfrutar de un entorno social que les aporte compañía y afectos”.

Finalmente, y al hacer una comparativa entre mujeres y hombres frente a una ruptura de pareja dijo: “En general, estamos más abiertas a crear diferentes tipos de relaciones, a salir, a socializar. A los hombres les cuesta más. Ellos tienen que aprender que sin pareja también se vive muy bien”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok