Existen todo tipo de razones por las que las parejas terminan su relación. La mayoría de las veces tiene que ver con cosas que se pueden prevenir para evitar rupturas o para caer en un círculo vicioso en el que nada parece funcionar y la única constante es la monotonía, el enojo o la frustración. A continuación, un experto en psicología lo explica.
Te podría interesar
Para que una relación de pareja sea exitosa, hay que trabajar en la buena comunicación y en los límites. También es necesario construir confianza y respeto, y hay que pasar tiempo de calidad juntos, así como evitar situaciones o comentarios que pueden herir o resultar negativos para la otra persona.
De acuerdo con el experto en coaching John Kimice, existe una razón particular por la que una relación de pareja termina. Si no lo corriges a tiempo puede llegar a ser un problema en cada relación de pareja que tengas, detalla GQ.
Razones por las que una pareja puede terminar su relación
De acuerdo con John Kimice, uno de las principales razones por las que una relación de pareja termina, incluso si empezaron bien, sin ser tóxicos entre sí y con un futuro duradero y prometedor por la química que tenían es la falta de crecimiento y cambio.
“El crecimiento y el cambio son esenciales para que ambos individuos prosperen y alcancen su máximo potencial. Cuando una persona en la relación no está creciendo o cambiando activamente mientras que la otra sí, puede crear una diferencia de poder en la que una persona se siente más parental y la otra se siente más infantil. Esta dinámica no es saludable para una relación romántica porque impide que ambos individuos evolucionen y alcancen su máximo potencial juntos”, detalló John Kimice para Psychology Today.
Cuando no existe un crecimiento personal por parte de ambas personas la relación no suele avanzar, no mejora, no se construye y tampoco hay una evolución individual. Esto provoca que la relación se sienta estancada, pues uno de los miembros es el que busca crecimiento y el otro tal vez no.
Además de esta razón, existen algunas otras que abonan a que la decisión de terminar la relación se tome. Algunas de ellas son:
- Peleas
- Crecer en diferentes direcciones
- Infidelidad
- Falta de respeto
- Intereses diferentes
- Se mudaron
- Problemas de dinero
- No compartir las tareas domésticas
- Dificultades con el sexo
- Violencia doméstica
- No tener hijos
- Consumo de alcohol/drogas/juegos de azar
¿Cómo podemos prevenir una ruptura?
Las rupturas sentimentales son procesos a veces muy intensos y dolorosos por los que la mayoría de personas ha pasado alguna vez en sus vidas. No obstante, cuando hay disposición, puedes llevar a cabo algunas estrategias para que esta pueda salvarse.
De acuerdo con Tu Infosalud una de las formas de ayudar a mejorar tu relación de pareja es detectar el problema principal y hablar la situación para saber qué pueden hacer ambas partes. También es muy útil desahogar los sentimientos y emociones en el proceso para que la otra persona conozca cómo nos sentimos.
En caso de que detecten las fallas que cada uno tuvo, lo mejor es aceptarlas y trabajar en ellas. Perdonar sinceramente las equivocaciones de la otra persona (siempre y cuando no transgredan tu integridad física, mental y tus límites) también ayuda a que ambas partes continúen en la relación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.