Las relaciones son un aspecto importante en la pareja, pero a veces es inevitable que el ritmo y frecuencia disminuyan con el tiempo, lo que puede llevarnos a largos periodos sin intimidad ¿Hay efectos secundarios en tu salud por no tener relaciones en mucho tiempo? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.
Muchos estudios respaldan que tener intimidad de forma regular con la pareja o disfrutar del autoplacer puede tener muchos beneficios, como una mejor salud cardiovascular y un mejor estado de ánimo.
Te podría interesar
Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos qué pasa si estamos mucho tiempo sin encuentros íntimos y los efectos en tu salud te sorprenderán.
La frecuencia con la que tenemos relaciones va cambiando con el tiempo, nuestra edad y el estado de nuestra relación y aunque no hay una cantidad ideal de intimidad que debamos tener, sí se pueden tener efectos secundarios. Te contamos más.
Efectos por no tener relaciones en mucho tiempo
Un artículo de Medical News Today menciona que cuando se pasa mucho tiempo sin intimidad se habla de abstinencia sexual y algunas consecuencias que podemos tener tanto hombres como mujeres son:
- Más riesgo de cáncer de próstata
Un estudio de la American Urological Association menciona que los hombres que no tienen intimidad con frecuencia pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata y es que disfrutar de los encuentros en pareja disminuye las probabilidades de la enfermedad en un 20%.
La razón es que cuando se tienen eyaculaciones frecuentes, se eliminan sustancias que pueden ser dañinas para la próstata, mientras que, si no hay actividad íntima en mucho tiempo, éstas se acumulan y favorecen enfermedades.
- Podrías resfriarte más seguido
No exponernos a bacterias y gérmenes de otra persona como en la intimidad puede hacer que nuestro sistema inmune se debilite y que seamos más vulnerables a los resfriados y las infecciones.
Así lo comprobó un estudio de la Universidad de Pensilvania, donde se vio que quienes tenían relaciones con su pareja al menos una o dos veces por semana, tenían un 30% más de inmunoglobina A, un tipo de anticuerpo en las mucosas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal que nos protege contra el desarrollo de infecciones por virus y bacterias.
- Tu relación de pareja se ve dañada
No tener relaciones con la pareja nos puede hacer sentir más irritables e infelices, incluso puede afectar nuestra autoestima y seguridad porque creemos que ya no somos una persona deseable. Como consecuencia, hay una distancia emocional con la pareja que poco a poco va mermando el vínculo y la satisfacción en nuestra relación.
Pueden presentarse también sentimientos de culpa, ansiedad y estrés, así como menos producción en el cerebro de las hormonas de la felicidad, como la oxitocina, lo que afecta directamente nuestra forma de relacionarnos.
- Más probabilidad de disfunción eréctil
Un estudio en el American Journal of Medicine señala que es más probable tener disfunción eréctil cuando se tiene intimidad solo una vez a la semana o menos. Recuerda que el miembro masculino también es un músculo, por lo que se debe ejercitar de manera frecuente al mantenerlo activo con más encuentros en pareja.
- Podrías sufrir de incontinencia
La falta de actividad sexual puede debilitar tus músculos pélvicos, lo que a su vez, te pone en mayor riesgo de incontinencia urinaria a una edad más temprana. Así que, si eres mujer, dale la importancia que se merece a la intimidad y practícalo con frecuencia, así ejercitas la zona pélvica y disminuyes el riesgo de esas “fugas” accidentales.
Recuerda que no hay una cantidad de intimidad que debas cumplir, ya que cada persona tiene deseos y necesidades diferentes, pero es importante que dediques el tiempo suficiente a disfrutar de este aspecto de tu relación. Si no te sientes bien con algunas prácticas, puedes simplemente disfrutar del autoplacer o de otras muestras de afecto igual de benéficas, como tomarse de la mano, besarse o abrazarse un buen rato.
Si lo necesitas, también puedes consultar a un especialista en salud mental que te guíe para sobrellevar los efectos de no disfrutar de una intimidad saludable o satisfactoria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok