DIVORCIOS

¿Por qué hay más divorcios en Navidad?

Algunas personas utilizan Navidad para probar cómo se sienten y luego se dan cuenta de que, incluso con todo el espíritu siguen siendo infelices, lo que da a lugar a un mayor número de divorcios

Las relaciones son como las plantas: requieren tiempo, esfuerzo y cuidado.
Divorcios.Las relaciones son como las plantas: requieren tiempo, esfuerzo y cuidado.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Diferentes fuentes, desde despachos de abogados hasta medios de comunicación y psicólogos, coinciden en que hay más divorcios en Navidad o después de ella, en enero, al grado de que se le conoce como el mes de los divorcios. Pero, ¿por qué pasa esto? Compartimos distintos puntos de vista al respecto.

Según Investigaciones Lamat, “semanas antes de que comience la Navidad se produce un momento en el que las rupturas matrimoniales son relativamente comunes”. Y en el Consejo General del Poder Judicial de España, se muestra un elevado porcentaje de matrimonios que demandan la separación durante el primer trimestre del año. Ello con un equivalente al 25% de los divorcios que suceden en un año.

De acuerdo con el blog de este despacho, este no es un fenómeno estrictamente de España: “De hecho, los abogados británicos llaman al primer día hábil de enero el Día D en referencia al Día del Divorcio”.

¿Por qué hay más divorcios en Navidad?

Los expertos señalan que la decisión de una separación no es algo espontaneo. Sin embargo, señalan que algunas causas de que suceda justo en estas fechas se deben a:

  • Si uno de los miembros no ve futuro en la relación, prefiere que el trato con su familia sea mínimo durante la Navidad.
  • Al regresar a la ciudad o pueblo natal, algunas personas se reencuentran con gente de su pasado. Dicho reencuentro puede precipitar la separación.
  • Otros cónyuges esgrimen motivos de tan poco peso como el separarse durante estas fechas y no querer estar todo el día pendiente del teléfono por si llama su marido o mujer.

Mientras que algunos motivos psicológicos podrían ser:

  • Fechas malas para parejas antiguas. La Navidad es un momento propicio, dada la unión familiar, para comunicar una separación que, en realidad, lleva tiempo gestándose, pues la relación ya está rota o deteriorada en exceso.
  • También hay personas que aprovechan la Navidad para comenzar una nueva vida. De común acuerdo deciden separar sus destinos en estas fechas tan simbólicas y buscar nuevos propósitos para el nuevo año.
  • El estrés que generan los conflictos constantes y la desvinculación emocional y afectiva es equiparable al sufrimiento de un acontecimiento traumático. El shock provocado por la ruptura puede ser mitigado por la ayuda de las personas más cercanas.
Enero es el mes con más divorcios, pero muchos comienzan desde antes de Navidad. Crédito: Canva.

“Las relaciones son como las plantas”

Según Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en terapia familiar y de pareja, “en la rutina es más sencillo dejarse llevar por la inercia, mientras que, en los periodos vacacionales, y especialmente en la Navidad, las parejas saben que van a afrontar un periodo intenso de vida familiar y, por tanto, es el momento en el que precipitan la decisión”.

Mientras que para Francesc Núñez, sociólogo y director del máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC, “puede ser que aprovechen la Navidad para comunicar una ruptura (retenida en su versión pública) que ya lleva tiempo "cocinándose", y así se ahorran pasar por las situaciones familiares con una relación que ya está rota o muy deteriorada. Se ahorran, pues, un mal rollo, por decirlo lisa y llanamente”.

Pues agrega que, “la Navidad te fuerza, te obliga a que la vivas como un periodo familiar de proximidad emocional a los tuyos, y este ambiente familiar y amoroso hace que aún pueda resultar más difícil mantener una relación de pareja que lleva tiempo deteriorada”.

Según el abogado familiar Randall Kessler, del despacho jurídico Kessler & Solomiany, “algunas personas utilizan la temporada navideña para probar cómo se sienten y luego se dan cuenta de que, incluso con todo el espíritu y la alegría de la temporada navideña, siguen siendo infelices y no quieren pasar el próximo diciembre en la misma relación”. Siendo en un 70% de los casos, las mujeres quienes solicitan el divorcio.

De acuerdo con NewsWeek, el nuevo año también simboliza un nuevo comienzo para muchos que están cansados de intentar hacer funcionar un matrimonio que está al borde de la muerte.

Según el terapeuta matrimonial Ronald Hoang, “hoy en día, alrededor de 40% de los matrimonios primerizos terminan en divorcio. Pero la clave para evitar una ruptura de pareja es evitar la conformidad a toda costa: O sea, cuando llevas lo mejor de ti al trabajo o a las salidas con amigos y llevas las sobras a casa, o cuando cuidas más el auto que la relación”.

Explica que la gente da por sentadas las relaciones: piensan que ya tuvieron su primer beso, compartieron sus votos, compraron una casa juntos y formaron una familia, que están solo manteniendo una relación. Lo que da lugar a una serie de divorcios.

Finalmente, el experto contextualiza: “Las relaciones no son una lista de pendientes de la que tachas un elemento a la vez. Las relaciones son como las plantas: requieren tiempo, esfuerzo y cuidado continuo para poder florecer”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.