Nadie se casa con la idea de divorciarse, sin embargo, hay un rasgo de la personalidad que conduce al divorcio de acuerdo con la psicología y a continuación, te decimos cual es.
Te podría interesar
La Gaceta de la UNAM señala que, en México, los índices de divorcio se van incrementando cada año, lo que es un indicador de las relaciones de pareja actuales, muchas de las cuales ya no son “para toda la vida”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios; en 2015 esa cifra se elevó a más de 20 divorcios y para 2019 hubo 32 divorcios por cada 100 matrimonios.
En 2020, la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por la covid-19, pero en 2021 se volvieron a incrementar y ocurrieron 33 divorcios por cada 100 matrimonios.
El rasgo de la personalidad que conduce al divorcio de acuerdo con la psicología
La revista Forbes señala que los divorcios en muchas ocasiones se deben a un tema de personalidad y de presentar un rasgo que los psicólogos indican como uno de los mayores causantes de rupturas en parejas.
El psicólogo Mark Travers escribió en Forbes que el neuroticismo, que se caracteriza por la inestabilidad emocional y la alta reactividad, es un factor clave que lleva al divorcio en muchas parejas.
Aunque todas las parejas atraviesan altibajos, las personas con altos niveles de neuroticismo son más propensas a interpretar esos altibajos de manera negativa y perjudicial.
El neuroticismo conduce al divorcio
Travers explica que presentar el rasgo de neuroticismo conduce a una mayor posibilidad de divorcio y esto se debe a dos razones importantes:
- La primera es porque el neuroticismo va de la mano con la negatividad, lo que hace que las personas vean todo desde una perspectiva más pesimista, y eso puede hacer que incluso los conflictos pequeños se conviertan en cosas grandes y mucho más problemáticas de lo que son.
- La segunda razón tiene que ver con algo que se conoce como reactividad emocional, que se refiere a una dificultad para poder manejar las emociones y a reaccionar con sensibilidad aumentada y de forma mucho más negativa ante las cosas.
Esto además hace que las personas sientan que no las entienden, que no las valoran o que sus parejas no se interesan por ellas.
Esto se traduce a que las necesidades emocionales de la pareja tal vez no se están cumpliendo o entendiendo, lo que provoca que la satisfacción en la relación disminuya y que se pierdan cosas como la confianza y la intimidad, además de que también puede reducir la intimidad en pareja.
¿Cómo combatir el neuroticismo?
Para combatir esto, de acuerdo con Travers, se necesitan dos cosas, trabajar en la consciencia, lo que el especialista se refiere a ser organizado, disciplinado y orientado a objetivos, y un compromiso con ser conscientes de las emociones, trabajando en la autorregulación y en mejorar la percepción de las necesidades del otro, como una forma de tener estabilidad emocional y de cambiar la perspectiva para que se vuelva más positiva y deje de darle más peso a lo negativo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.