CORREGULACIÓN

¿Cómo el corregular puede ayudarte a resolver los problemas en pareja?

Así puedes mejorar la relación ente tú y tu pareja

Así soluciona tus problemas de pareja
Así soluciona tus problemas de parejaCréditos: Canva
Escrito en PAREJA el

 

Compañía, empatía, seguridad, confianza, confidencialidad, tranquilidad. Podemos encontrar en nuestra pareja diversos aspectos que nos hacen enamorarnos cada vez más de ella. Sin embargo, a veces esa conexión se ve interrumpida cuando llegan las peleas, las discusiones y los desacuerdos. ¿Cómo solucionar los problemas en pareja? La corregulación emocional puede ser la clave.

 

La corregulación emocional es un proceso esencial en las relaciones de pareja que implica el apoyo mutuo en la gestión de las emociones. Este concepto se basa en la idea de que las parejas pueden influirse positivamente en el bienestar emocional del otro, creando un espacio seguro donde ambos pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones.

Este intercambio no sólo valida las experiencias individuales, también fomenta la empatía y la solidaridad, elementos clave para resolver conflictos de manera constructiva y fortalecer la relación. ¿Cómo llevarla a cabo? Quédate en esta nota para conocerlo

¿Qué es la corregulación emocional?

De acuerdo con Child Mind Institute, la corregulación es un acto recíproco. Es decir: se trata de un intercambio de calma entre dos personas. La corregulación no significa simular que vivimos en un estado permanente de calma o que nunca nos enojamos. Significa manejar de forma activa nuestras emociones para ayudar a la otra persona a manejar las suyas.

Así funciona la corregulación, Canva

El portal añade que la corregulación es algo que hacemos de forma activa y también es un proceso biológico: ocurre en nuestro cuerpo. Las investigaciones muestran que nos podemos influir directamente unos a otros en ciertos procesos. Por ejemplo, en la producción del cortisol, la hormona del estrés. La angustia de alguien (os puede hacer sentir una angustia similar y cuando permanecemos tranquilos, podemos influir en la producción de hormonas de otras personas para ayudarlos a calmarse también.

La corregulación puede aplicarse en las parejas al momento de los conflictos. Área Humana informa que los conflictos de pareja son una realidad normal, que ocurren en el ciclo vital de una relación afectiva. Estas dificultades generan en ocasiones desencuentros que tienen un importante alcance: son las crisis de pareja que cuestionan y ponen a prueba la relación. Algunas crisis dan oportunidad a un cambio, por ello, pueden ayudar a hacer crecer la relación o afectarla.

Psychology Today explica que la corregulación en parejas permite una comprensión de las discordias que surgen de necesidades fisiológicas desalineadas se aplica también a las psicológicas divergentes. Cuando nuestras necesidades emocionales parecen no estar satisfechas, se desencadena un impulso innato para restablecer el equilibrio.

Así soluciona tus problemas de pareja, Canva

En este caso, la corregulación permite pasar de una mentalidad de “yo” a una de “nosotros”, las parejas pueden trabajar juntas y encontrar soluciones que fomenten un vínculo fuerte y seguro. Por lo cual, en los conflictos de pareja pueden llevarlo mediante la empatía y escucha, antes que actuar directamente sobre el problema y reaccionar hacia él.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok