SALUD GLOBAL

Propuestas para alcanzar la Salud Global

La salud global es un tema indispensable para mantener la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas

La salud global aborda los desafíos de la falta de bienestar desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria.
La salud global aborda los desafíos de la falta de bienestar desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

La Academia Nacional de Medicina, comprometida con la promoción de la equidad en salud y la justicia social para que la población, independientemente de su nivel socioeconómico, etnia o género, ejerza su derecho a gozar del más alto nivel de salud posible. Por lo tanto, se busca investigar y proponer soluciones integrales y replicables a gran escala.

La salud global busca mantener la salud con un enfoque integral. Foto: Canva

Desde 2006, se han abordado temas de Una Sola Salud, coordinando esfuerzos y acciones que incluyen a la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. Atendiendo a las pandemias (producidas por zoonosis, infecciones transmitidas de animales a humanos), o agentes antimicrobianos para los que generan resistencia.

Pero no es suficiente, para mantener la salud con un enfoque integral, transversal, transdisciplinario, multi-institucional, intersectorial, para fortalecerla y evitar que se pierda, es necesario que participen otros actores, ajenos al sector salud, pero con impactos favorables no reconocidos habitualmente: agua potable, saneamiento básico, contaminantes varios, agresiones varias a los ecosistemas, presiones que provocan migraciones, fuentes de energía que producen gases de efecto invernadero, entre otros.

¿Qué es la salud global

Esto se ha englobado como un término más amplio que “Una Sola Salud” que se ha denominado “Salud Global” que aborda los desafíos de la falta de bienestar desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria, considerando de manera transversal, factores sociales, económicos, culturales y políticos con daños ambientales severos, temas antropológicos, de migración humana y animal así como pobreza, hambre, obesidad, demografía, aislamiento de los mercados, estructuras y operación gubernamentales fallidas, energía que daña al ambiente, aumento del nivel del mar, temas sin respuestas, además de carencia de atención desde la bioética, entre otros.

El simposio abarcó a la Salud Global como un tema indispensable para mantener la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas y demostrar que curar a los enfermos y construir una infraestructura para apoyos terapéuticos no basta, el mejor sistema de salud es el que mantiene sanos a los sanos.

Hay mucho por hacer para alcanzar una salud global. Foto: Canva

Antes se hablaba de “políticas de salud” pero a la luz de lo anteriormente enunciado ahora tenemos que referirnos a “salud en todas las políticas”.

Especialistas que impulsan una salud global

La sesión incluyó presentaciones por expertos nacionales, inició el Dr. José Sarukhan, exrector de la UNAM y creador de la CONABIO con el tema de clima y biodiversidad, le siguió el Dr. Juan Rivera Dommarco académico del Instituto Nacional de Salud Pública con el tema de alimentos. Siguió el Dr. Raúl Carrillo Esper, Vicepresidente de la Academia con el tema enfermedades, la Dra. Rosa María Prol del Instituto de Geología de la UNAM con el tema de energía y culminó las presentaciones la Maestra Julia Carabias miembro de El Colegio Nacional con el tema políticas públicas.

Siguió una nutrida discusión que dio como resultado conclusiones y recomendaciones orientando las acciones necesarias de la sociedad para alcanzar la pretendida Salud Global.

Hay mucho por hacer y poca conciencia en la opinión pública sobre la importancia y trascendencia de la atención a la crisis climática, a la energía, al respeto a la biodiversidad y las terribles consecuencias de no hacerlo, es importante que los ciudadanos asuman la responsabilidad para mantener ecosistemas saludables.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok