INFECCIONES DE OÍDO

Tipos de infecciones de oído, prevención y tratamientos

Las infecciones de oído hay que tratarlas con carácter de urgencia, por lo que debemos dar inicio al tratamiento dentro de las 48 horas a partir de que se presentan los síntomas

Hay infecciones del oído externo que son frecuentes después de ir a nadar en el mar o en la alberca.
Hay infecciones del oído externo que son frecuentes después de ir a nadar en el mar o en la alberca. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

En niños, las infecciones de oído son muy frecuentes. El 95% de los niños presentan una otitis en algún momento, porque va creciendo la comunicación desde el oído hasta la nariz, así como  por cuestiones ligadas al desarrollo de sus defensas.

Cuando se trata de niños pequeños, sobre todo los que están entrando a la escuela, comparten muchas bacterias con las cuales toman contacto por primera vez, lo cual genera la creación de infecciones de este tipo. Conforme van creciendo, van desarrollando su inmunidad y estas infecciones se van disminuyendo.

Tipos de infecciones de oído y sus síntomas

En adultos, hay infecciones del oído externo que son frecuentes después de ir a nadar en el mar o en la alberca. Si el mar o la alberca están sucios es todavía peor pero, aunque estén limpios, siempre va a haber bacterias en el agua y la humedad favorece la infección. No obstante, son infecciones muy fáciles de sanar con antibiótico, aunque en algunos casos pueden ser más complejos y necesitan curaciones en consultorio. El síntoma consiste en dolor en el oído. No se siente que esté tapado; simplemente, duele.

Por otro lado, en cuanto al oído medio se refiere, aunque la otitis media es menos frecuente en adultos, lo cierto es que sí se puede presentar, casi siempre después de una gripa fuerte, una infección nasal o una sinusitis. El germen se puede extender hacia el oído provocando, además de dolor, una sensación de que el oído está tapado. Puede ser un poco latoso porque hay veces que tarda varias semanas en que estos síntomas desaparezcan por completo pero lo podemos tratar con antibióticos o mucolíticos.

Canva

No obstante, cuando algunas personas presentan este cuadro de forma recurrente es importante analizar qué es lo que lo está causando y realizar el diagnóstico correcto, para evaluar si se trata de una sinusitis crónica o algún tipo de alergia. 

En cuanto al oído interno se refiere pueden surgir infecciones virales o bacterianas que pueden causar lo que llamamos sordera súbita. Es decir, una persona que escucha bien y al día siguiente siente que no escucha de un lado o, en el transcurso del día, de repente se le tapa el oído y siente un zumbido o acúfeno.

Estos síntomas pueden tener diferentes causas pero, frecuentemente, se trata de una infección viral que está afectando el nervio de la audición. Estos virus son los que llamamos neurotrópicos, afectan el nervio de la audición y nos da una sordera súbita; o pueden afectar el nervio del equilibrio y nos da un vértigo de inicio súbito pero muy intenso, acompañado de nauseas, vómito y muchísimo malestar. Inclusive, puede empeorar ya que es, justamente, por ahí por donde pasa el nervio facial y, si es así, nos puede dar una parálisis facial.

Canva

Se trata del mismo padecimiento afectando a nervios diferentes pero es raro que se combinen. Si tuviéramos vértigo, pérdida de audición y parálisis facial, entonces ya estaríamos hablando de otra cosa completamente diferente y sería mucho más inusual. Pero es frecuente que se presente una de las afectaciones a causa de infecciones virales.

Mecanismos de prevención de infecciones de oído

Las infecciones hay que tratarlas con carácter de urgencia. Hay que dar inicio al tratamiento dentro de las 48 horas a partir de que se presentan los síntomas.

Cuando se trata de vértigo o parálisis facial, nos sentimos tan mal que no dudamos en acudir al doctor. Sin embargo, cuando se trata de pérdida de audición, podemos sentir tapado el oído y restarle importancia, y en este último caso, atrasar la consulta con el especialista puede provocar que no lo podamos revertir. Cuando esto sucede se genera una pérdida de audición que puede ser de diferentes grados.

Asimismo, siendo viral y tras saber a qué familia de virus pertenece podemos empezar el tratamiento con antivirales, cortisona. Y, en ocasiones, utilizar una cámara hiperbárica. No obstante, la realización de un diagnóstico correcto es de vital importancia. En algunos casos puede no ser viral, sino vascular. 

Canva

Las infecciones hay que tratarlas a tiempo y tener mucho cuidado con el uso de antibióticos. No cualquier gripa amerita un antibiótico; inclusive, a veces, si tomamos un antibiótico y el cuadro gripal es viral podemos aumentar las posibilidades de que se haga bacterial.

En caso de un cuadro gripal se recomienda reposo, tomar muchos líquidos y analgésicos para las molestias. No recomiendo usar antibiótico antes de 7 o 10 días. Además, el no usar antibiótico antes de tiempo nos va a prevenir de una infección por un germen que pudiera ser muy resistente, lo cual sería ya mucho más complicado.

Asimismo, una infección, una otitis externa o, incluso, una otitis media aguda probablemente la puede tratar un internista o un médico familiar sin mayor problema. No obstante, si es más complicado es importante acudir con un Otólogo, especialista del oído. Son los padecimientos del oído interno los que los médicos generales no distinguen fácilmente.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok