A recientes fechas a nivel mundial, estamos observando que el cáncer del colon o del recto es cada vez más frecuente en población joven. Antiguamente este tumor se presentaba entre los 70 a 80 años. Hoy, estamos observando que 1 de cada 5 pacientes tiene menos de 50 años. De hecho se ha pronósticado que la gente nacida a partir de los años 90, tendrá dos veces más de riesgo de padecer cáncer de colon y cuatro veces más de cáncer de recto que los nacidos antes de esa fecha. Aún no se sabe el porque está sucediendo esto.
Se considera que la obesidad, el sedentarismo (pasar horas y horas frente a una computadora, televisión o videojuegos), el alto consumo de alimentos procesados (y pocas frutas y verduras) están relacionados. También hay indicios experimentales que han mostrado que los cambios de la flora intestinal favorecen la aparición de cáncer (al permitir que crezcan bacterias dañinas que producen toxinas), así como cambios epigenéticos (en otras palabras, situaciones ambientales que apagan o encienden genes y que pasan de padres a hijos). Además de la anterior, hay enfermedades crónicas que causan inflamación intestinal (tales como diabetes mellitus, enfermedad de Crohn, colon irritable) y que con el paso del tiempo pueden producir cáncer. Se debe mencionar que solo del 10 al 20% de los casos están en relación a una afección genética, es decir, son heredados.
Te podría interesar
Dado lo anterior, es que se decidió realizar un simposium por parte de la Academia Nacional de Medicina de México, titulada: Manejo Multidisciplinario del Cáncer de Recto Localmente Avanzado, una enfermedad que cada vez afecta más a población joven. A través de este espacio se abordo el manejo terapeútico, se tocaron temas tales como: que tanta quimioterapia necesitan estos jovenes pacientes, si ameritan recibir un esquema de muchas sesiones de radioterapia o si se puede acortar, y sobre la cirugía se abordo la factibilidad de omitir la cirugía y en caso no de ser factible, si esta última puede ser una cirugía convencional o a través de robot.
Para lo anterior, se conto con la participación de los médicos Dra. Adela Poitevin (radio-oncóloga), Drs. Itzel Vela y Pedro Luna (cirujanos oncólogos) y la Dra Erika Ruíz (oncóloga médica).
Si usted tiene los siguientes síntomas, debe acudir a revisión: cambios en los habitos de defecación (diarrea y estreñimiento continuo), sangre fresca u obscura en la materia fecal, sensación de que el intestino no se vacía por completo, dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen y/o pérdida de peso inexplicable. No lo deje para después, si bien estos síntomas pueden asociarse tanto a enfermedades benignas como a cáncer. Un diagnóstico temprano es un cáncer curable.