Detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes. No obstante, sigue siendo un desafío significativo, ya que sólo el 0.6% de los pacientes son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 65% reciben el diagnóstico en etapas más avanzadas, así lo explicó la doctora Aziza Maklouf, líder médico para cáncer de pulmón en Roche México.
Te podría interesar
En la medicina personalizada de precisión para el cáncer, se utiliza información específica del tumor de una persona a fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico. Aziza Maklouf, líder médico para cáncer de pulmón en Roche México, asegura que con la medicina de precisión se está redefiniendo el tratamiento contra el cáncer de pulmón, introduciendo enfoques de tratamiento dirigidos a diferentes alteraciones genéticas de la enfermedad.
En una visita a las instalaciones de Roche México se explicó el proceso de diagnóstico de primera mano en el Centro de capacitación regional “Customer Experience Center” de Diagnóstica (CEAC) de Roche, los equipos de este proceso permiten hacer un diagnóstico preciso de cáncer de pulmón y el centro es una referencia en la formación de expertos a nivel Latinoamérica.
“Los programas de investigación están diseñados para abordar las necesidades específicas del país, de la región, garantizando una capacitación de alta calidad en diagnóstico y atención médica adaptada a los desafíos de la región”, señaló el ingeniero Alejandro Trujillo, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Roche México.
Proceso de diagnóstico del cáncer de pulmón
La doctora Aziza Maklouf señaló que el proceso de diagnóstico del cáncer de pulmón consta de algunos pasos clave, cada uno destinado a identificar y evaluar la enfermedad en sus diferentes etapas:
- 1.- Prueba de sangre: se realiza para que el médico pueda identificar si hay algún nivel fuera de rango de células cancerosas en general y hay otras pruebas que buscan niveles específicos de cáncer de pulmón.
- 2.- Biopsia y panel de cáncer de pulmón (análisis de inmunohistoquímica): se extrae una muestra de tejido del tumor para analizar. El patólogo determina si hay células malignas, su tipo (células pequeñas o no pequeñas) y el biomarcador que se manifiesta (existen biomarcadores que solo determinan si es cáncer de pulmón de células pequeñas).
- 3.- Monitoreo del tratamiento: se realizan nuevas pruebas de sangre que permitirán al especialista médico tener un monitoreo de la efectividad del tratamiento. Roche cuenta con un amplio portafolio de pruebas diagnósticas que van desde la confirmación de cáncer de pulmón y su clasificación, hasta el monitoreo de la respuesta al tratamiento.
Roche, a la vanguardia en la medicina de precisión
“En cuanto a tratamientos, Roche ha liderado el campo de la medicina personalizada (precisión o terapias blanco) oncológica. Tenemos más de 30 años de experiencia en el desarrollo de terapias innovadoras y esa experiencia nos ha permitido marcar una nueva era que está redefiniendo el cáncer de pulmón, introduciendo enfoques de tratamiento dirigidos a diferentes alteraciones genéticas de la enfermedad”, señaló la doctora Aziza Maklouf.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que, de acuerdo con Globocan, en 2022 causó la muerte de 7 mil 808 personas en México, además de ocupar el noveno lugar con 8 mil 257 nuevos casos en este mismo periodo.
La medicina de precisión usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. La doctora mencionó que en el mundo el cáncer de pulmón sigue representando un desafío significativo, ya que afecta a más de 2.4 millones de personas.
El tabaquismo no es la única causa del cáncer de pulmón. En México, este padecimiento se asocia con la exposición al humo de leña, particularmente entre las mujeres. Se estima que 16% de las mujeres dedicadas al hogar utilizan estufas de leña para cocinar lo que aumenta el riesgo de CaPu.