VITÍLIGO

9 cosas que debes saber sobre el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, que afecta entre 1 a 2 de cada 100 personas ¿Se puede curar? ¿Es contagiosa? Resuelve esta y más dudas

La persona con vitíligo tiene una predisposición genética para las enfermedades autoinmunes.
La persona con vitíligo tiene una predisposición genética para las enfermedades autoinmunes. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Seguramente conocen ustedes a una o más personas con manchas blancas en la piel. Incluso puede que hayan escuchado la palabra vitíligo, y que se hayan preguntado: ¿qué es?, ¿cómo se diagnostica?, o si ¿se puede resolver? En esta ocasión resolveremos éstas y otras dudas sobre las manchas claras en la piel.

Nuestra piel está integrada por varias capas:

  • la epidermis, que es la que se levanta cuando nos hacemos una ampolla,
  • la dermis, que le da firmeza a los tejidos, y
  • la hipodermis, o la grasa que está sobre los músculos.

Las células que forman la epidermis son:

  • Los queratinocitos, que le dan estructura y flexibilidad a la piel, y que parecen a los ladrillos de una pared, unidos entre sí por “cemento” formado por grasas que producen los mismos queratinocitos y las glándulas sebáceas.
  • Los melanocitos, que producen melanina, que es un pigmento, (negro, rojo y amarillento, en diferentes proporciones) que protege el material genético de los queratinocitos, de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta de la luz solar, y
  • Las células de defensa y las de percepción de los estímulos ambientales: presión, dolor, cosquilleo, etc.
Canva

Los queratinocitos son tan delgados que son transparentes, y originalmente no tienen color, sino que los melanocitos les transfieren partículas de melanina que se colocan sobre el núcleo de los queratinocitos como si fueran una sombrilla.

Esta protección es importantísima, ya que gracias a la melanina es que la piel tolera cierta cantidad de exposición a la luz solar. El exceso de exposición a la luz solar aumenta el riesgo de tener manchas, arrugas y cáncer de piel.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, que afecta a 1 a 2 de cada 100 personas, en la que nuestro propio sistema de defensas destruye a los melanocitos, por lo tanto, se deja de exportar la melanina hacia los queratinocitos, y la piel se ve blanca, como papel, y está expuesta a los daños de la radiación solar.

Vitíligo ¿Qué es y cómo se trata? 

  • 1. ¿Cómo se desencadena el vitíligo?

La persona con vitíligo tiene una predisposición genética para las enfermedades autoinmunes. A veces hay alguien en la familia que ha tenido este padecimiento. Y el estímulo para destruir los melanocitos es un estresor ambiental: mucha angustia, una enfermedad importante, y a veces infecciones virales o bacterianas.  Entonces, aparecen manchas blancas que se van extendiendo poco a poco a lo largo de varias semanas o meses.

En algunas personas, hay otras enfermedades autoinmunes al mismo tiempo, por ejemplo, trastornos de la tiroides, alopecia areata o diabetes insulino dependiente.

Canva
  • 2. ¿Quién debe atender a la persona que padece vitíligo?

El dermatólogo pediatra, si se trata de un menor de edad, y el dermatólogo de adultos, para las personas mayores de 18 años; cuando sea necesario, se enviará al paciente con otros especialistas para atender las otras enfermedades autoinmunes y al profesional de la salud mental para atender la angustia que puede ocasionar el vitíligo.

  • 3. ¿Se puede curar el vitíligo?

Los objetivos del tratamiento del vitíligo son:

  1. Detener la pérdida de pigmento
  2. Detectar las enfermedades autoinmunes de otros órganos, además de la piel
  3. Recuperar el pigmento.
  4. Mejorar la calidad de ida

En la medida que se acuda tempranamente con el especialista de las enfermedades de la piel, el pronóstico del vitíligo es mejor, y se puede recuperar por completo el pigmento de las áreas afectadas. Si se acude de forma tardía, la posibilidad de recuperar el color es menor.

  • 4. ¿El vitíligo es una enfermedad?

Sí, es una enfermedad del sistema inmunológico y de los melanocitos. Por lo tanto debe recibir tratamiento médico, sea con medicamentos aplicados sobre la piel, o aplicados por vía sistémica. No se trata de una “condición” ni de un asunto cosmético. Es un problema médico en toda regla, y requiere manejo por el especialista, mientras más pronto, mejor.

Canva
  • 5. ¿El vitíligo se contagia?

No, puesto que no es una enfermedad infecciosa. Tampoco es mal del pinto, que era una enfermedad infecciosa, a consecuencia de la cual se producían manchas oscuras y blancas en diferentes segmentos de la piel. Ya prácticamente no se encuentran personas con pinto.

  • 6. ¿Afecta las emociones el vitíligo?

Por supuesto que sí. Cualquier enfermedad crónica que se encuentre en áreas visibles, afecta la calidad de vida de las personas y produce tristeza, depresión, angustia, e incluso, ideas suicidas. Pero lo que más afecta la calidad de vida de los pacientes son las ideas, sin sustento, de que no hay nada qué hacer para mejorar el vitíligo, o de que no pueden realizar las mismas actividades que otras personas.

Las manchas se notan, sobre todo en la piel morena, pero no afectan la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, sentir, soñar, ni relacionarse con otros.

  • 7. Quien tiene vitíligo, ¿debe usar protector solar?

Así es, ya que la melanina, que es un protector contra la radiación solar, se pierde La persona se debe aplicar protectores solares, sean de pantalla o de filtro, para evitar los daños que ocasiona la exposición solar a lo largo de la vida, tanto en la piel afectada por vitíligo, como en la no afectada.

Canva
  • 8. ¿Hay enfermedades que se parezcan al vitíligo?

Sí, hay otras enfermedades que producen manchas claras o pálidas en la piel, y cada una requiere diagnóstico preciso para dar el mejor tratamiento. El médico indicado para realizar este diagnóstico y tratamiento es el dermatólogo pediatra, para los niños, y el dermatólogo de adultos para los mayores de 18 años.

  • 9. ¿Hay alguna cura rápida para el vitíligo?

La piel requiere al menos 4 a 6 semanas de tratamiento continuo para que se note alguna diferencia en las manchas de vitíligo. El tratamiento puede tomar semanas, meses o años, de acuerdo con la extensión de las manchas. Así que ningún tratamiento que prometa soluciones rápidas, ni para el vitíligo ni para otras enfermedades de la piel, está ofreciendo resultados reales.

Existen muchos productos milagrosos o “descubiertos” en otros países, que afirman mejoría rapidísima. El vitíligo se puede manejar muy bien, tanto para recuperar el pigmento de la piel, como para mejorar la calidad de vida de las personas. Acude con tu dermatólogo pediatra o dermatólogo de adultos, verifica que esté certificado y cuídate de caer en las trampas milagrosas.

Los dermatólogos y dermatólogos pediatras certificados podemos ofrecer respuestas reales, ajustadas a las características de cada persona para el manejo adecuado del vitíligo

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok