La obesidad se ha convertido en un reto global y alarmante debido a sus consecuencias en la salud como el síndrome metabólico, la diabetes o la hipertensión, y lo más importante, es que esto está desarrollándose desde edades cada vez más tempranas.
Las causas son diversas, pero en México podemos distinguir una transición nutricional, acompañada de urbanización, cambios en el entorno alimentario y falta de ejercicio físico. Según datos de las ENSANUT 2020-2023, en México se reporta una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 36.5% y 40.4% en escolares y adolescentes, respectivamente, lo cual es preocupante debido al rápido aumento de estas cifras en los últimos años.
Te podría interesar
¿Cómo se debe tratar la obesidad en niños?
El diagnóstico de obesidad realiza mediante el índice de masa corporal, ya que es una herramienta sencilla y práctica, pero, no considera la diferencia entre los tejidos que componen el cuerpo humano, como la grasa o el músculo; por lo que puede clasificar erróneamente a los niños.
Es por esto, que recomendamos utilizar herramientas más específicas, como la medición de la composición corporal, que permite conocer la cantidad de grasa que tiene el cuerpo, siendo esta medición de mayor utilidad para identificar a las personas en riesgo y así poder actuar de forma más oportuna.
El tratamiento que se ha propuesto es multidisciplinario, es decir, que deben integrarse diversas áreas de la salud. Entre los aspectos que debemos abordar es la alimentación, que es clave para alcanzar los objetivos de este enfoque. Para abordar la alimentación se debe realizar orientación alimentaria, que es un sistema que enseña y ayuda a las personas a elegir alimentos saludables, con el objetivo de crear hábitos alimentarios que favorezcan su salud.
Una de sus principales herramientas es el plato del bien comer; en México contamos con uno, el cual se encuentra dentro de la norma oficial mexicana 043. Este plato, como muchos otros, está dirigido a la población general; por ello es importante realizar adaptaciones que faciliten la orientación alimentaria en la infancia y permitan transmitir el mensaje de manera más clara.
1. World Health Organization, Obesity and overweight, November 2022. Available in: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/ detail/obesity-and-overweight#cms
2. Shamah-Levy T, Gaona-Pineda EB, Cuevas-Nasu et al. Overweight and obesity in Mexican school-aged and adolescents. Salud Publica Mex. 2024; 66:404-413.