“Desde la academia tenemos que estar realmente colaborando con nuestras autoridades y también con la población en general, con los investigadores, para entre todos, hacer un frente común para este problema de salud pública”, dijo en entrevista con SuMédico, la Dra. Patricia Clark, quien coordinó el simposio “Nutrición como un pilar fundamental para la salud de niños y adolescentes mexicanos” de la Academia Nacional de Medicina de México.
Te podría interesar
¿Por qué hablar de nutrición en niños y adolescentes en México?
La MSc. Diana Montiel, expuso la “Importancia de un plato del bien comer individualizado para población pediátrica mexicana”, identificando conceptos como la desnutrición, el sobrepeso y obesidad, y el hambre oculta. Identificando una alta disponibilidad de calorías vacías y deficiencia de Vitamina A. “Los niños y adolescentes están comiendo muy pocos alimentos sanos”.
La Dra. Desirée López González habló de la “Importancia de la medición de la composición corporal en niños y adolescentes mexicanos”, concluyendo que “la medición de la CC (composición corporal) aporta más información clínica que únicamente el IMC (índice de masa corporal)”. Además de que los métodos de estimación de la CC no son intercambiables, y que esta es distinta en los niños y adolescentes mexicanos en comparación con otras poblaciones.
En su ponencia “Importancia de los costos de los patrones dietarios de niños y adolescentes mexicanos”, la Dra. Patricia Clark señaló que no existe una diferencia significativa en el costo promedio del consumo de los patrones de dieta en niños y adolescentes mexicanos, y que la nutrición en estos es un problema de salud pública al que debemos hacer frente.
Finalmente, la D. en C. Jenny Vilchis Gil expuso el “Uso de e-Health en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil en la comunidad”, señalando que “México es un país con alta tasa de sobrepeso y obesidad, no solamente en adultos sino también en niños, y tenemos pues malos hábitos de alimentación, de actividad física, y alto consumo de productos ultra procesados y menor consumo de frutas, verduras, de carnes magras o de leguminosas”.
Entonces, señaló la experta: “Justamente estamos desarrollando intervenciones, dado esta magnitud del problema que tenemos en el país, no podemos tener intervenciones de forma individual por la magnitud del problema que tenemos, no podemos tener intervenciones de forma presencial. Entonces, lo que estamos desarrollando es utilizar justamente estos medios electrónicos para hacer llegar información hasta las familias en sus hogares”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.