En años recientes la investigación mundial en el área de la reproducción asistida tiene una rama que se ha centrado en reactivar la función ovárica de pacientes que debido a diferentes causas la han perdido.
Pero ¿qué puede ocasionar la pérdida de la función ovárica?, en primer lugar la edad conforme más nos acercamos a la menopausia los ovarios experimentan disminución de sus funciones, en promedio la edad de la menopausia en la mujer mexicana según el Instituto de Salud del Estado de México es entre los 48 a los 51 años; otra causa es la quimioterapia en pacientes que han requerido este tipo de tratamiento, pueden también experimentar daño en las células ováricas, otra es posterior a cirugías de ovario, o incluso de manera natural en algunas mujeres se pierde la función del ovario a esto se le conoce como falla ovárica prematura, debido a que se presenta antes de lo que se espera.
Te podría interesar
La realidad actual es cruel con las mujeres que deben elegir entre ser madres o ser exitosas, esto debido a que cuando somos madres no podemos desentendernos de nuestros hijos y esto absorbe tiempo que ya no se puede dedicar a las funciones laborales quedando relegadas en el trabajo, perdiendo oportunidades, es por ello que muchas mujeres han dejado la maternidad de lado sin embargo el reloj biológico nos reclama tarde o temprano, y aquellas que a los 30 o 35 decían que no querían ser madres vienen a consulta a los 40 o más buscando algún remedio que devuelva a sus ovarios esa función perdida, sin saber que lo único que se ofrece hoy en día en los centros de reproducción de casi toda la República es la ovodonación dejando de lado el deseo de las mujeres de ocupar sus propias células.
Es aquí en dónde este procedimiento que voy a explicar toma relevancia ya que se ha vuelto una nueva opción para todas estas mujeres que sin importar la causa, han perdido la función de sus ovarios.
¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?
Es importante que tengas en cuenta que a pesar de que la función ovárica pueda ser reactivada de manera momentánea con esta técnica, es una técnica que no está diseñada para todas, recuerda que los óvulos nacen el día que nacemos nosotras y aun no hay forma de producir más por lo que no es lo mismo reactivar o rejuvenecer óvulos de una mujer que tiene 39 años y experimentó una falla ovárica prematura a rejuvenecer o reactivar los óvulos de una mujer de 45 años que por edad está quedando con una disminución de su reserva ovárica natural. Tal vez las dos recuperen la función de los ovarios sin embargo la mujer de 39-40 tenga más probabilidad de que esos óvulos sean normales y la de 45 tenga más probabilidad de que esos óvulos tengan alguna alteración genética.
No se trata de dar falsas esperanzas, se trata de ser realistas y hablar con la verdad, el rejuvenecimiento o reactivación funciona aunque de manera momentánea por lo que una vez que pasa el efecto las cosas vuelven a como estaban antes.
¿En qué consiste esta nueva técnica? Bueno explicado de una manera concreta y sencilla se extrae sangre de tu cuerpo, y de esta sangre se toman las plaquetas haciendo un concentrado llamado PRP (plasma rico en plaquetas), al cual se le agregan algunas sustancias para romper esas plaquetas y que liberen su contenido rico en factores de crecimiento que es lo que se inyecta directamente en tus ovarios, esto se hace cada mes durante un corto periodo y de esta forma tu ovario empieza a retomar sus funciones.
Los beneficios que te ofrece esta técnica de primera instancia es retomar la función de tus ovarios, algunas mujeres que lo han realizado experimentan disminución de todos los síntomas relacionados a la menopausia por lo que otro enfoque es como tratamiento paliativo a la menopausia que tantos achaques nos trae. Cabe mencionar que la duración de este tratamiento es sumamente corta por lo que si vas a extraer esos óvulos tiene que ser en el mes que tu medico lo indique.
Ahora ya sabes un poco más de las opciones que hay para mujeres con baja reserva ovárica.