ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Hacia un registro nacional de leucemia infantil: los retos de la armonización del inmunofenotipo

La alta variabilidad en el formato en que se obtienen los resultados impide que se puedan incluir en un mismo registro nacional y dificulta la transferencia de esta información entre los centros de atención de leucemia infantil

Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

El principal tipo de cáncer que se presenta durante la niñez son las leucemias, y en México representan cerca del 50% de los cánceres de la infancia. Las leucemias son un tipo de cáncer de la sangre y son los glóbulos blancos o también llamados leucocitos, las células que se vuelven cancerosas. Los leucocitos son de tipo linfoide o mieloide y normalmente pasan por diferentes etapas en su maduración, siendo una de ellas la etapa de blasto, que ocurre en la médula ósea. El tipo de leucemia infantil más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda.

Como en otros casos, el éxito para combatir este tipo de cáncer depende del acceso temprano a los servicios de salud que permitan un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

Cuando se sospecha de leucemia, se hacen estudios complementarios, como los que se enfocan en conocer a detalle como son los leucocitos y poder identificar, basados en la detección de marcadores que están en estas células, que tipo de leucocitos son, de que grado de maduración y si son normales o no.

Con la microscopía se puede verificar la citomorfología, o sea forma y tamaño de las células y con la citometría de flujo se determina el inmunofenotipo o sea el tipo y combinación de marcadores que tiene y así poder identificarlos y clasificarlos como normales o anormales, en este caso, leucémicos. En el inmunofenotipo se rastrean a estos marcadores usando anticuerpos, moléculas que se van a unir a los marcadores de forma específica y que son detectados por los citómetros porque van unidos a flurocormos, que emiten luz de diferente color (dependiendo el fluorocromo) que será captada por diferentes detectores en el citómetro. La combinación de anticuerpos y fluorocromos es un panel para inmunofenotipo.

Dependiendo la sospecha clínica y la citomorfología que se observa en la de muestra de médula ósea o sangre periférica se aplica el panel correspondiente. El inmunofenotipo resultante permitirá: clasificar de forma precisa la enfermedad, elegir el mejor tratamiento y evaluar la respuesta al tratamiento, lo cual es importantísimo para evitar la toxicidad por el tratamiento, así como para disminuir el riesgo de recaídas.

Que estos resultados sean confiables requiere se utilicen métodos estandarizados en todas las etapas del proceso, desde la obtención de la muestra, su procesamiento y captura en el citómetro y la interpretación de los datos obtenidos. Y se requiere que el reporte emanado sea comprensible y útil para los especialistas médicos.  Desafortunadamente hoy día tenemos gran variabilidad en los reportes del inmunofenotipo emitidos por los laboratorios, debido a que hay diferencias en la tecnología disponible (citómetros y softwares), el nivel de capacitación y tipo de formación de los especialistas en citometría.

La alta variabilidad en el formato en que se obtiene estos resultados también impide que se puedan incluir en un mismo registro nacional y dificulta la transferencia de esta información entre los centros de atención de leucemia infantil del país. Y esto aún con la existencia de laboratorios de referencia que en este momento además de estar centralizados en las grandes ciudades, no son suficientes para cubrir la demanda de servicio.

Una solución a esto es la armonización del reporte del inmunofenotipo, y por ello se creó, con el apoyo de CONAHCYT (PRONAII 303064), ASI (siglas de Armonización en los Sistemas de Inmunofenotipificación) leucemia infantil (www.asileucemiainfantil.org), que es una comunidad inclusiva e incluyente, que permite el intercambio de ideas y experiencias entre especialistas en citometría y médicos para llegar a acuerdos y consensos para diseñar este reporte armonizado.

Varios y complejos son los retos; sin embargo pensamos que es muy necesaria la armonización de este reporte de inmunofenotipo, ya que además mejorará la comunicación entre los médicos, que se relacionan directamente con el paciente, y los citometristas, quienes se encargan del análisis de la muestra y el reporte.

La información producida se distribuirá entre todos los actores involucrados, incluyendo a los pacientes y sus familias, lo que les permitirá tener la certeza de que el diagnóstico fue hecho bajo parámetros de calidad, y cuya confiabilidad, eficiencia y eficacia permitirá aumentar en nuestra población infantil afectada por la leucemia los casos de éxito; o sea más niños y niñas que se recuperen de esta enfermedad y tengan así la oportunidad vivir plenamente.