SALUD

Juventud, salud y sociedad

Los jóvenes en México se enfrentan a complejas circunstancias en su entorno, como conflictos políticos, económicos y sociales, además de problemas de salud física y mental

En México los embarazos adolescentes siguen siendo un problema de salud pública.
En México los embarazos adolescentes siguen siendo un problema de salud pública.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

La forma en que vemos a los jóvenes y el sitio que ocupan en nuestra sociedad ha cambiado en los últimos tiempos, hoy en día los jóvenes tienen un papel de líderes como agentes de cambio, y un lugar importante en el desarrollo económico y social de las naciones.

Sin embargo, los jóvenes se enfrentan a complejas circunstancias en su entorno, como conflictos políticos, económicos y sociales, estar expuestos a diferentes tipos de violencias, además de encontrarse en riesgo frente a problemas de salud física y mental, como los derivados por la reciente pandemia por covid-19, así como enfrentarse a situaciones como embarazo adolescente o al consumo de drogas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los jóvenes son el 30 % de la población de América Latina y el Caribe. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos están relacionadas con enfermedades o comportamientos que tuvieron su origen en la juventud”, por lo que se enfatiza la necesidad de fortalecer las acciones de salud y educación en los jóvenes para permitirles pasar a la vida de adultos con más habilidades y poder ser productivos social y económicamente.

De la pandemia debemos aprender que el uso de vacunas evita enfermar de gravedad e incluso la muerte, y que mantener una adecuada salud física es muy importante para estar fortalecidos ante las enfermedades.

Problemas de salud que enfrenta la juventud actualmente 

Hablando del proceso de prevención primaria en salud, tiene impacto a largo plazo la reducción de enfermedades, por su parte el haber incorporado los servicios de salud mental en atención primaria, en México ha sido un gran acierto, sin embargo, se requiere de mayor inversión y apoyo para externder el beneficio a más personas.

En México los embarazos adolescentes siguen siendo un problema de salud pública, que debe ser tratado mediante una adecuada salud sexual en la educación básica, así como el cuidado, seguimiento oportuno y legal de los casos de embarazos en niñas de catorce años o menos, para erradicar las prácticas violentas a las que posiblemente fueron sometidas y por las que derivó un embarazo.

Foto: Canva

Hablando de la prevención del consumo de sustancias que causan adicciones, se ha probado que fomantar la construcción de entornos saludables para los jóvenes promueve su desarrollo positivo. Un ejemplo es el estado de Guanajuato que ha implementado el Programa Planet Youth que busca conocer los principales factores de riesgo que orillan a los jóvenes al consumo de sustancias y fomentar una cultura de prevención que logre reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Es importante que los jóvenes conozcan que la salud y la educación son derechos humanos y que es imperante que surja en ellos el interés por ser promotores de la salud, comenzando por el autocuidado, decidiendo tener una vida saludable física y mentalmente y fomantando el estado de salud colectiva.