ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Consenso ASI Leucemia para ayudar a los pacientes a superar este tipo de cáncer

La leucemia es el cáncer más frecuente que afecta a las personas durante la infancia; con este consenso se da un paso en asegurar que cualquier persona obtendrá el mejor y más útil resultado de inmunofenotipo

Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

La leucemia es el cáncer más frecuente que afecta a las personas durante la infancia. Son un tipo de las células (unidad básica de nuestros cuerpos y cualquier ser viviente) que forman la sangre quienes pierden el control y se vuelven cancerosas. Una forma de orientar el tipo de tratamiento que deben recibir las personas con leucemia es saber exactamente cual de las células blancas (leucocitos) afectados.

Esto de identificar que tipo de células que son se puede hacer con una técnica que estudia de una por una a las célula de una muestra ya sea de sangre o médula ósea (lugar donde se generan las células de la sangre) que se llama citometría de flujo. Los citómetros de flujo pasan de una por una a las células por un rayo de luz (LASER) que activa moléculas que reaccionan a la luz (fluorocromos)  y que están unidas a anticuerpos que permiten identificar de forma única a los marcadores que funcionaran como “etiquetas” de clasificación o subclasificación.

La forma en que se conoce a muchos de estos marcadores es CD, y es la presencia o ausencia de CD en cada célula lo que nos dice de que tipo de célula se trata. A partir del análisis que hace el citómetro se debe realizar un informe de resultados que es lo que utilizará el o la especialista médico para tomar las decisiones de que tratamiento y por cuento tiempo darlo para lograr los mejores resultados posibles.

En este consenso, realizado en el magno auditorio de la Academia Nacional de Medicina, se revisaron las propuestas acordadas por especialistas en citometría y en las especialidades médicas que atienden a los pacientes con leucemia durante la infancia a fin de asegurar que el reporte realizado sea confiable y útil, así como entendible en cualquier parte de nuestro país por cualquier profesionista o técnico correctamente capacitado.

Procedimientos desde la toma de la muestra, el recipiente donde colectarle, la temperatura en que debe conservarse, información requerida a su llegada al laboratorio, así como cuales deben ser la mejor combinación de anticuerpos que rastrean a que marcadores utilizando que fluorocromos (lo correspondiente a la fase pre-analítica y selección de panel); los controles y cuidados con que se debe preparar al citómetro (fase analítica), así como la mejor forma de reportar la combinación de marcadores encontrada y su intensidad (conocido como inmunofenotipo fase post-analítica) de forma armonizada es lo que se reviso es este consenso que ha sido posible gracias a la revisión activa y discutida por personas con mucha, mediana y poca experiencia en el área que se han integrado a la red de colaboración académica que nombramos “ASI leucemia infantil” (https://www.asileucemiainfantil.org/) y que es parte de los resultados del PRONAII 303064 apoyado  financieramente por CONAHCYT como parte de los PRONACE salud de leucemia infantil (https://conahcyt.mx/pronaces/pronaces-salud/leucemia-infantil/).

Con este consenso se da un paso fundamental en asegurar que en un futuro cualquier persona que lo requiera obtendrá el mejor y más útil resultado de inmunofenotipo que pueda colaborar, junto con el acceso a servicios integrales de salud, en aumentar las posibilidades de éxito para superar la leucemia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok