CONSUMO DE CAFÉ

¿Tomas café todos los días? Esto le pasa a tus riñones, según la ciencia

Beber café a diario podría reducir el riesgo de lesión renal aguda hasta en 23%, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins; pero el exceso de cafeína también puede elevar la presión arterial y afectar la función renal

beber café.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para muchos, empezar el día con una taza de café es casi un ritual, pues aporta energía, mejora el estado de ánimo y ayuda a la concentración. Sin embargo, una duda frecuente es si este hábito diario puede afectar la salud de los riñones.

La evidencia científica apunta a que, en cantidades moderadas, el café no solo no sería perjudicial, sino que podría ofrecer cierta protección.

¿Qué dice la ciencia?

El consumo diario y moderado de café se asocia con una reducción de hasta 15% en el riesgo de lesión renal aguda; en quienes consumían entre dos y tres tazas al día, la reducción fue aún mayor: entre 22% y 23%, reveló un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

La investigación- fue publicada en Kidney International Reports y estuvo encabezada por el nefrólogo Chirag Parikh- destacó que el café ya había mostrado beneficios frente a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares y enfermedades hepáticas.

Sin embargo, la lesión renal aguda- una alteración repentina en la capacidad de los riñones para filtrar desechos de la sangre- puede desarrollarse en cuestión de horas o días y provocar acumulación de toxinas en el organismo, lo que la convierte en una condición potencialmente grave, y esto puede originarse por el exceso.

Y es que, el consumo elevado de cafeína puede aumentar la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo para el daño renal. Además, la cafeína actúa como un diurético leve, incrementando la producción de orina y alterando el equilibrio de líquidos.

La cantidad ideal

Hasta 400 miligramos de cafeína al día- equivalente a unas cuatro tazas de café- podría ser una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Sin embargo, rebasar esa cifra puede provocar efectos como:

  • Insomnio
  • Nerviosismo e irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Temblores
  • Micción frecuente

¡Ojo! Algunas personas son más sensibles a la cafeína y pueden presentar ansiedad o alteraciones del sueño incluso con una sola taza.

¿Quiénes deben moderar en el consumo de café?

  • Niños: no se recomienda el consumo de café.
  • Mujeres embarazadas o que buscan embarazo: deben limitarlo a menos de dos tazas al día y consultar al médico
  • Personas con enfermedad renal previa: deben ser cuidadosas, ya que la cafeína puede favorecer hipertensión e hiperfiltración, lo que a largo plazo podría acelerar el deterioro renal.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas