SARAMPIÓN

¿Cuándo se quitan las ronchas del sarampión?

El sarpullido puede durar hasta siete días y desaparecer de forma gradual, pero la tos y la descamación de la piel pueden extenderse por más tiempo. El contagio inicia incluso antes de que aparezcan las manchas.

Sarampión.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños y se transmite por gotitas que salen de la nariz, boca o garganta de una persona infectada y aunque inicia con síntomas parecidos a un resfriado fuerte, su signo más característico son las ronchas o sarpullido característico.

De acuerdo con Mayo Clinic, las ronchas del sarampión suelen durar hasta siete días; aparecen primero en el rostro y el cuello y, en los días siguientes, se extiende hacia el pecho, la espalda, los brazos y finalmente a las piernas y los pies.

Cuando comienza a desaparecer, lo hace en el mismo orden: primero se borra del rostro y al final de las extremidades inferiores. Sin embargo, aunque las manchas se vayan, la piel puede quedar oscurecida o presentar descamación durante varios días más y como siempre pasa, la tos también puede persistir hasta 10 días después.

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus; en la primera etapa, que dura de 10 a 14 días, el virus se propaga por el cuerpo sin causar molestias visibles.

Después comienzan los signos iniciales:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Ojos rojos o inflamados (conjuntivitis)

Un dato característico son las manchas de Koplik que puntos blancos con centro azulado que aparecen dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, antes de que surja el sarpullido.

En la fase aguda aparece el exantema: manchas rojas planas que pueden unirse entre sí, dando a la piel un aspecto enrojecido y manchado; la fiebre puede elevarse hasta los 40 o 41 grados Celsius.

¿Cuánto tiempo contagia una persona?

Una persona con sarampión puede transmitir el virus durante aproximadamente ocho días: desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su inicio; es decir, puede contagiar incluso antes de saber que tiene la enfermedad.

Aunque no existe un tratamiento específico contra el virus, la mayoría de los pacientes se recupera en dos o tres semanas, pero el sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído e incluso ceguera, especialmente en niños malnutridos o personas con el sistema inmunológico debilitado.

Por ello, autoridades de salud y especialistas advierten de la importancia de aplicarse la vacuna contra el sarampión o el refuerzo de ésta.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.