El sarampión no solo provoca fiebre y ronchas en la piel, pues en sus formas más graves puede derivar en neumonía o afectar el sistema nervioso central, complicaciones que pueden ser mortales, advirtió el epidemiólogo Jaeson Velasco Orea, del Hospital de Especialidades de Puebla.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este 10 de febrero el fallecimiento de una menor asociado al brote de sarampión, y aunque el caso ocurrió en diciembre de 2025, fue certificado oficialmente hasta ahora, tras concluir el proceso epidemiológico correspondiente.
Te podría interesar
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que el deceso no se informó en su momento porque el sarampión no apareció inicialmente como causa de muerte en el certificado, por lo que fue necesario realizar estudios y dictámenes técnicos antes de integrarlo al registro oficial.
Complicaciones del sarampión
De acuerdo con el doctor Velasco Orea, entre las principales complicaciones del sarampión se encuentran las neumonías, que representan una de las causas más frecuentes de muerte, especialmente en menores de edad. Además, el virus puede progresar y afectar el sistema nervioso central, provocando encefalitis- inflamación del cerebro-, condición que puede dejar secuelas permanentes o causar la muerte.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se transmite por gotículas provenientes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Los primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, rinorrea, enrojecimiento ocular y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Días después surge un exantema que inicia en rostro y cuello y se extiende al resto del cuerpo.
Aunque la mayoría de los pacientes se recupera en dos o tres semanas y no existe un tratamiento específico contra el virus, el sarampión puede generar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, particularmente en niños malnutridos o personas inmunodeprimidas.
Autoridades sanitarias y especialistas han enfatizado en que se trata de una enfermedad prevenible mediante vacunación, medida que reduce de forma significativa el riesgo de cuadros graves y fallecimientos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
