VITAMINA E

Vitamina E: el nutriente que cuida la piel y retrasa el envejecimiento

Conoce en qué alimentos puedes encontrar y cómo debes consumir esta vitamina

La vitamina E es liposoluble
La vitamina E es liposolubleCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La vitamina E es un nutriente poderoso, caracterizado por ser un antioxidante esencial para la piel, el corazón y el sistema inmunológico. Diversas investigaciones médicas han demostrado que cumple un papel importante como antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres.

El aguacate es uno de los alimentos naturales que tiene vitamina E 
/ Pexels

Según el diario argentino La Nación, "la vitamina E, una sustancia liposoluble que, además de proteger frente a agentes dañinos, contribuye al cuidado de la salud de la sangre, el cerebro y la piel".

Por esta razón, aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles alrededor de este nutriente. 

¿Qué alimentos contienen este nutriente? 

La vitamina E está presente principalmente en alimentos naturales, en concreto tiene presencia en aceites vegetales (girasol, oliva), frutos secos (almendras, avellanas), semillas, espinaca y aguacate. Además, hay suplementos alimenticios específicamente desarrollados para atender la falta de este nutriente en el cuerpo humano. 

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina en México, "En los seres humanos la vitamina E se absorbe junto con los lípidos de los alimentos en la parte proximal del intestino y se libera en la linfa dentro de los quilomicrones". Uno de los beneficios más conocidos de la vitamina E es su impacto positivo en la salud de la piel. Ayuda a mantener la hidratación, favorece la regeneración celular y protege contra el daño causado por la radiación ultravioleta.

Asimismo, el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) aclaró que: "En forma de suplemento, sin embargo, las dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de sangrado (menor capacidad de coagulación tras un corte o una herida) y de hemorragia grave en el cerebro (derrame cerebral hemorrágico). Debido a este riesgo, el límite superior para los adultos es de 1,000 mg/día para los suplementos tanto de vitamina E natural como sintética".

El estrés oxidativo también afecta al cerebro. La vitamina E podría contribuir a retrasar el deterioro cognitivo leve, gracias a su capacidad para proteger las células nerviosas del daño oxidativo. La recomendación general es obtenerla a través de los alimentos, salvo indicación médica específica.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.