La crema comestible, también conocida como crema de leche, es un derivado lácteo utilizado ampliamente en platillos de cocina dulce y salada, suele relacionarse únicamente con postres o comidas calóricas, pero consumida con moderación puede aportar nutrientes valiosos al organismo.
Los productos lácteos como la crema son fuentes importantes de calcio, proteínas y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), necesarias para la salud ósea, muscular y metabólica.
Te podría interesar
La crema ácida es rica en grasas saludables y calorías, lo que brinda energía rápida. Además, su contenido graso aumenta la sensación de saciedad, ayudando a controlar la ingesta de otros alimentos.
Por su importancia en la gastronomía mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, con el objetivo de obtener las mejores marcas alrededor de este producto. Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la Revista del Consumidor, en su edición mensual.
¿Cuál es la mejor crema de leche, según Profeco?
La crema contiene calcio, fundamental para huesos y dientes fuertes, así como proteínas de origen animal que contribuyen a la reparación de tejidos y fortalecimiento muscular.
Asimismo, gracias a sus grasas, la crema favorece la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Por ejemplo, la vitamina D ayuda a fijar el calcio y prevenir enfermedades óseas.
Su textura cremosa y sabor suave realzan platillos dulces y salados, desde sopas y salsas hasta postres como fresas con crema, convirtiéndola en un complemento versátil en la cocina: enchiladas, tacos, quesadillas, pambazos, etc.
Actualmente hay versiones reducidas en grasa o vegetales que aportan beneficios similares, con menos calorías y sin lactosa, ideales para personas con intolerancia a lactosa, principal azúcar que tiene la leche.
La dependencia analizó 21 marcas de estos productos, de las cuales 18 se ostentan como “cremas” y 3 como “cremas vegetales”, realizándoles 5,183 pruebas. Los aspectos que fueron calificados fueron:
- País de origen
- Presentación
- Información comercial
- Proteína
- Grasa
- Agua
- Carbohidratos
- Aporte calórico
- Composición ácidos grasos
- Costo
Tras estas pruebas, las mejores presentaciones de estos productos encontradas en el mercado mexicano fueron:
- Crema ligera de leche de vaca acidificada, pasteurizada, reducida en grasa, Alpura.
- LALA Crema reducida en grasa: 15.07 % de grasa, 3.37% de proteína y 70 miligramos de sodio.
- LALA Crema fresca Reducida en grasa (crema acidificada de vaca reducida en grasa): 14.84 % de grasa, 3.65% de proteína y 71 miligramos de sodio.
- LALA crema Squeeze (crema acidificada reducida en grasa): 14.89 % de grasa, 3.23% de proteína y 73 miligramos de sodio
¿Consumes crema de leche?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok