MAL ALIENTO

¿Qué bebidas te quitan el mal aliento? 3 infusiones efectivas

Quitar el mal aliento no es fácil pero hay infusiones naturales que podrían ayudarte a eliminarlo, aunque es fundamental tener buena higiene y visitar al odontólogo

El mal aliento debe atenderse con un odontólogo.
El mal aliento debe atenderse con un odontólogo. Créditos: canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El mal aliento, conocido médicamente como halitosis, es una molestia que además de causar mucha vergüenza, puede alertar problemas de salud más allá de una mala higiene bucal. Aunque hay muchos productos para combatirlo como chicles, mentas y enjuagues bucales, no lo eliminan de raíz, por ello hoy te decimos cómo preparar una infusión para contrarrestarlo naturalmente. 

El mal aliento se llama halitosis. Foto: canva

Muchas veces el mal aliento puede ser transitorio, sobre todo cuando es causado por factores como alimentos con un aroma intenso, no beber suficiente agua o no lavarse los dientes en muchas horas.

En estos casos es común que se solucione el mal aliento, pero cuando a pesar de lavarse la boca, tomar agua y cambiar la alimentación la molestia persiste, es importante consultar a un especialista.

Tomar algunas infusiones naturales también puede ser una buena forma de controlar el mal olor de la boca, aquí te decimos cuál te dará los mejores resultados. 

¿Cuál es la mejor infusión contra el mal aliento?

Existen alternativas naturales para combatir el mal aliento, pero recuerda que un odontólogo debe revisar siempre cuáles podrían ser las causas de fondo.

  • Te de menta

Si quieres mejorar tu aliento puedes probar con el té de menta, que tiene propiedades que neutralizan el olor de la boca e inhiben la formación de placa bacteriana en los dientes, según apunta Mejor con Salud. Además, deja un sabor agradable y una sensación de frescura que viene desde el estómago.

Esta infusión tiene propiedades digestivas que ayudan a mejorar la salud intestinal y reducir problemas que contribuyen al mal aliento, como el reflujo gástrico.

Prepararlo es muy sencillo, solo necesitas una taza de agua hirviendo y una cucharada de hojas de menta frescas. Mezcla la menta en la taza con agua y deja reposar al menos durante 10 minutos. Toma la infusión después de cada comida principal o antes de dormir para despertar con un aliento fresco.

Un té puede ayudar a reducir el mal aliento. Foto: canva
  • Té blanco

Otra opción natural contra el mal aliento es el té blanco, que de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Dentistry y retomado por 20 minutos salud, ayuda a mantener la buena salud bucodental debido a que es alto en antioxidantes que tienen un efecto antiinflamatorio y antibacteriano. Esta infusión se prepara a partir de hojas y brotes más tiernos de la planta de té Camellia sinensis.

Cuando se consume con frecuencia puede ayudar a eliminar el mal aliento, prevenir la formación de caries, así como la inflamación de las encías. 

Preparar el té blanco es muy sencillo, solo necesitas una taza de agua hirviendo y una cucharadita de hojas secas de la planta.

  • Té de anís 

Tomar té de anís también puede ayudar a neutralizar el olor desagradable de la boca, especialmente cuando surge por algunos alimentos con sabor y aroma intensos, como las cebollas y los ajos.

Si comes algo muy pesado, este té también puede ayudarte a facilitar la digestión y disminuir el nivel de acidez que afecta el pH de la saliva. 

Para prepararlo solo necesitas una taza de agua hirviendo y una cucharadita de anís. Mezcla los ingredientes, deja la infusión reposar tapada durante 10 a 15 minutos y disfruta. Puede ser ideal tomar este té después de comer o incluso después del cepillado de dientes.

El té de anis es rico y deja un buen sabor de boca. Foto: canva

Atiende las causas del mal aliento 

De acuerdo con la Clínica Mayo, el mal aliento puede ser causado por alimentos, por fumar, por tomar alcohol en exceso, por no lavarse la boca, por resequedad en la boca y por la toma de medicamentos. En algunos casos también puede ser un síntoma de infecciones en la boca, caries o enfermedad de las encías

Los tonsilolitos son calcificaciones que se forman en las amígdalas y que pueden verse como piedras blancas o amarillentas y uno de sus síntomas es el mal aliento que no se quita incluso al lavarse la boca o tomar agua. 

Finalmente, el mal aliento puede ser consecuencia del reflujo gastroesofágico y en casos raros, una alerta de algunos tipos de cáncer. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok