El mal aliento es un problema común que puede afectar a muchas personas por distintas causas. Aunque existen múltiples soluciones temporales, como enjuagues bucales o chicles, pocos remedios han demostrado ser tan efectivos como esta fruta. ¡Así es! Hablamos de la manzana como una aliada eficaz contra el mal aliento.
Un estudio titulado Deodorization of garlic breath volatiles by food and food components (La desodorización de los volátiles del ajo a través de alimentos y componentes alimentarios) examina cómo diversos alimentos y bebidas afectan los compuestos volátiles presentes en el aliento, responsables de los malos olores.
Te podría interesar
¿Quieres aliento más fresco? Come estas frutas crudas
Los investigadores se centraron en las manzanas crudas, que tienen un efecto reductivo en compuestos sulfurados como el disulfuro de alilo, el mercaptano de alilo y el metilsulfuro de alilo. Estos se generan principalmente con el consumo de ajo crudo.
Según los resultados del estudio, la manzana cruda demostró ser efectiva en la reducción de los compuestos sulfurados. Esto se debe a varios mecanismos biológicos que ocurren dentro del cuerpo. La manzana contiene compuestos fenólicos que pueden actuar en el proceso de desodorización de los compuestos volátiles. Estos son antioxidantes naturales que ayudan a neutralizar los olores, lo que hace de la manzana un desodorizante natural.
La manzana cruda también activa enzimas en el sistema digestivo que ayudan a oxidar esos compuestos sulfurados y los descompone antes de que lleguen a ser exhalados. El proceso se conoce como “desodorización enzimática” y, además de las manzanas, alimentos como el perejil y las espinacas tienen el mismo efecto.
Otro factor importante en la efectividad de esta fruta como desodorizante está en su nivel de acidez. Es una fruta de pH moderado y tiene la capacidad de inactivar la enzima allinasa, responsable de la liberación de compuestos de azufre en el ajo. Estos procesos disminuyen significativamente el mal aliento.
La manzana, más efectiva contra el mal aliento que la clorofila
La manzana ha mostrado resultados prometedores, pero hay que recordar que no todos los alimentos funcionan igual. El estudio revela que otros tratamientos, como el uso de clorofila o el consumo de proteínas de suero, no son tan efectivos. Estos no tienen la capacidad de actuar sobre los compuestos sulfurados, como sí ocurre con la manzana.
Incorporar las manzanas a tu dieta no solo puede beneficiar tu salud general, también puede ser una solución natural y efectiva para combatir el mal aliento, sobre todo después de consumir alimentos con olores fuertes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok