VITAMINA

La vitamina para reducir el sueño y cansancio

Conoce los beneficios de este nutriente en el cuerpo humano

Este nutriente esencial combate la fatiga crónica y regula el descanso nocturno, tiene un impacto directo en el sistema nervioso central
Este nutriente esencial combate la fatiga crónica y regula el descanso nocturno, tiene un impacto directo en el sistema nervioso centralCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La vitamina B12 es esencial para la energía, el cerebro y la sangre. Este nutriente también es llamado cobalamina y resulta fundamental para múltiples funciones del organismo.

La vitamina B12 es conocida como cobalamina / Pexels

Esta vitamina es necesaria para la formación de glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis del ADN. Por su parte, su deficiencia puede causar anemia, problemas neurológicos y fatiga persistente.

¿Por qué esta vitamina reduce el cansancio y mejora el sueño?

Este nutriente esencial combate la fatiga crónica y regula el descanso nocturno; tiene un impacto directo en el sistema nervioso central. La vitamina B12 convierte los alimentos en energía útil. Cuando falta, se presenta cansancio extremo y falta de concentración.

Además, la B12 es clave para el mantenimiento de la mielina, la capa que protege los nervios. Su deficiencia puede generar hormigueo, adormecimiento de manos y pies, problemas de equilibrio e incluso pérdida de memoria.

La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos. Cuando el organismo no tiene suficiente, estos se tornan grandes y deformes, causando anemia megaloblástica, una afección que puede provocar debilidad, mareos y falta de aire.

Adicionalmente, participa en la producción de serotonina, un neurotransmisor que influye en bienestar emocional. Su falta puede asociarse con irritabilidad y síntomas depresivos.

Según la Clínica Mayo, "Las fuentes alimentarias de vitamina B12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos. Las empresas de alimentos también pueden agregar vitamina B12 a los cereales para el desayuno. Algunas personas pueden consumirla como vitamina por vía oral".

La vitamina B12 proviene principalmente de alimentos de origen animal:

  • Carne de res y pollo
  • Pescados como salmón, atún y sardinas
  • Hígado
  • Huevos
  • Lácteos

Las personas que siguen una dieta vegana, adultos mayores o quienes presentan problemas de absorción intestinal podrían requerir suplementos.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos ofrece datos precisos sobre cómo este nutriente influye en el descanso y la recuperación energética.

"Si usted tiene deficiencia de vitamina B12, es posible que se sienta cansado o débil. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia de vitamina B12. Además, es posible que la persona tenga la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad. Las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, lo cual es un signo de problemas de los nervios", señala el organismo estadounidense.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.