La navidad es una de las temporadas más dulces para todos los seres humanos: villancicos, celebraciones y dulces. Múltiples dulces han formado parte de esta emblemática fecha, por lo que es común excederse con postres y bebidas azucaradas: refrescos, bastones de caramelo, etc.
El consumo elevado de azúcar puede incrementar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, caries y otros problemas de salud cuando se mantiene de forma habitual. Durante diciembre, la oferta de alimentos dulces aumenta y, con ello, la probabilidad de excederse. Por esta razón, la doctora en psicología, Nicole Avena, expusó una serie de consejos para limitar esta clase de alimentos.
Te podría interesar
El azúcar añadido, especialmente en bebidas, puede provocar picos de glucosa y favorecer el aumento de peso.
¿Cómo puedo disminuir mi consumo de azúcar?
"El azúcar suele estar a la vista de todos durante esta época del año, y muchos no nos damos cuenta de la cantidad que consumimos. Ejemplos de fuentes ocultas de azúcar incluyen bebidas, salsas preparadas, aderezos, salsas a base de yogur, salsa de arándanos, pasteles, mezclas para relleno preparadas y todos los postres deliciosos", señala la especialista.
Por consiguiente, puedes preparar tus propios alimentos te permite controlar los ingredientes. En ese sentido, existe la posibilidad de optar por versiones caseras que utilicen endulzantes naturales o cantidades reducidas. Sustituye ponche con azúcar por versiones sin endulzar, agua mineral o infusiones.
"A partir de aquí, es beneficioso implementar alternativas a las opciones con alto contenido de azúcar o incluso intentar prepararlas desde cero. Una forma de disfrutar de una sensación dulce sin tanto azúcar es usar especias como la canela y la nuez moscada. (...) Las alternativas con menos azúcar aún proporcionan al cerebro la sensación dulce que genera dependencia; sin embargo, pueden ser una opción más sostenible para moderar el consumo de azúcar.", enfatiza la especialista.
Disfrutar no significa exagerar. Porciones reducidas permiten probar distintos platillos sin consumir azúcar en exceso. Combinar postres con alimentos como nueces, frutas o yogur puede disminuir los picos de glucosa. Las frutas aportan dulzor natural junto con vitaminas y fibra. Son una alternativa saludable frente a postres procesados.
"Crear tus recetas favoritas en casa puede ayudarte a reducir significativamente el azúcar añadido que contienen. Usar edulcorantes naturales no nutritivos en tus preparaciones también puede ayudar a reducir drásticamente el contenido total de azúcar", indica la especialista en salud mental.
Muchas veces el consumo de dulces en fiestas es emocional o social, no por necesidad. Revisar azúcares añadidos, jarabe de maíz alto en fructosa o ingredientes con nombres distintos que indican azúcar.
Además, el consumo elevado de azúcar puede contribuir a:
- Aumento de peso
- Mayor riesgo de resistencia a la insulina
- Problemas cardiovasculares
- Caries dentales
- Fatiga y bajones energéticos
- Obesidad
Por ello, la especialista sentenció que pequeños ajustes sostenidos pueden tener un impacto significativo en tu salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, You Tube, LinkedIn, Instagram y TikTok.
