La "panza chelera" es un concepto popular en el lenguaje cotidiano de México, utilizado para describir la acumulación de grasa abdominal asociada principalmente al consumo frecuente de cerveza en los hombres y mujeres. Esta idea suele tomarse con humor, pero este tipo de grasa no es inofensiva y puede representar un riesgo importante para la salud de cualquiera.
Desde el punto de vista médico, se relaciona con la grasa visceral, aquella que se acumula alrededor de los órganos internos como el hígado y el intestino, y que está vinculada con enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
Te podría interesar
Aquí en Sumédico te explicamos todas las aristas del problema.
¿Qué riesgos para la salud representa la 'panza chelera'?
La cerveza contiene alcohol, carbohidratos y calorías que, cuando se consumen en exceso, favorecen el aumento de grasa abdominal. El alcohol puede interferir con la quema de grasa y favorecer su almacenamiento, especialmente en la zona abdominal.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, "Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza. En América Latina, México es el 3er país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año".
Además, el alcohol por sí sólo puede producir los siguientes efectos en el cuerpo humano:
- Aumentar el apetito
- Reducir la quema de grasa
- Afectar el metabolismo hepático
- Favorecer la acumulación de grasa visceral
Estos efectos pueden ser agravados porque la cerveza suele acompañarse de alimentos altos en grasas y sal. En muchos casos de apariencia incluye distensión abdominal, inflamación intestinal y acumulación de grasa en el hígado. El consumo habitual de alcohol puede provocar hígado graso alcohólico, una condición que también contribuye al aumento del volumen abdominal.
Según un un estudio reciente, presentado en el marco del último congreso de la Radiological Society of North America (RSNA), se ha asociado la acumulación de grasa abdominal con modificaciones “peligrosas” en la estructura del corazón que van más allá de los atribuibles a un Índice de Masa Corporal (IMC) alto y que incrementan el riesgo de desarrollo de problemas cardiovasculares: riesgos de infartos, accidentes etc.
A su vez, la grasa abdominal es uno de los principales factores de riesgo cardiometabólico en adultos. La 'panza chelera' es más común en personas que consumen cerveza de forma frecuente, hombres mayores de 30 años, personas sedentarias y personas con cierta predisposición genética. Sin embargo, también puede presentarse en mujeres, especialmente después de los cambios hormonales.
Por esta razón, una reducción moderada del consumo de alcohol puede disminuir la grasa abdominal y mejorar la salud metabólica. Recuerda que atender esta condición a tiempo puede prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
