Puede parecer un producto simple, pero el agua embotellada puede tener distintos orígenes y composiciones. El papel de este líquido es esencial para la hidratación es esencial para la función celular, la digestión y la regulación de la temperatura corporal; sin embargo, la composición mineral del agua puede variar y ofrecer beneficios específicos.
Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una comparativa entre estos tres tipos de agua para que los mexicanos pudieran apreciar las diferencias en los envasados.
Te podría interesar
Los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, en la edición digital y gratuita.
1. ¿Qué es el agua mineral?
El agua mineral proviene de manantiales naturales y contiene minerales que se encuentran de forma original en el entorno geológico.
De acuerdo con Profeco, este tipo de agua debe embotellarse en la fuente y no puede recibir tratamientos que alteren su composición.
"Se obtiene de los manantiales ya sea que salga directamente de la superficie o a través de galerías con drenes horizontales o sondeos verticales de profundidad", recalca la dependencia gubernamental mexicana.
Sus características principales son:
- Proviene de acuíferos subterráneos o manantiales.
- Contiene minerales como calcio, magnesio y potasio.
- Su composición es estable y natural.
- Puede tener o no gas de manera natural.
2. ¿Qué es el agua gasificada?
El agua gasificada es simplemente agua a la que se le ha añadido dióxido de carbono (composición química de CO2) para generar burbujas, similar a un refresco pero sin azúcar. El gas puede ser natural o añadido artificialmente, pero no necesariamente contiene minerales.
"Se almacena en unos depósitos donde se le añade gas carbónico y se mezcla. De ahí pasa al proceso de envasado sin que el agua haya tenido contacto alguno con el exterior", indica Profeco.
Las bebidas resultantes de este proceso normalmente poseen un sabor es más ácido debido al CO2. El agua carbonatada es segura para la mayoría de las personas y no afecta negativamente la salud ósea, como se creyó por años. Sin embargo, puede generar sensación de llenura o provocar gases intestinales en personas sensibles.
3. ¿Qué es el agua mineralizada?
A diferencia del agua mineral, el agua mineralizada no proviene necesariamente de un manantial natural con minerales. Por el contrario, esta clase de líquidos se elabora agregando minerales de manera artificial al agua purificada.
Las principales propiedades de esta agua son:
- Parte de agua filtrada o tratada.
- Se le añaden minerales como calcio, sodio o potasio.
- Su sabor puede ser más fuerte según la cantidad de minerales añadidos.
Puede ser útil para personas que necesitan reponer electrolitos, pero su nivel de sodio puede variar y no siempre es apta para quienes deben limitar su consumo.
¿Te gustan este tipo de bebidas?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
