DESINFECCIÓN

Así debes lavar y desinfectar correctamente tus botellas de agua

Reutilizar botellas de agua es práctico y ecológico, pero hacerlo sin una limpieza y desinfección adecuadas puede poner en riesgo tu salud

desinfección.Créditos: istock
Escrito en VIDA SANA el

Usar botellas de agua es una práctica cada vez más común, pues ayuda al medio ambiente y resulta más económica. Sin embargo, podemos caer en el error de no las limpian correctamente y, sin saberlo, podríamos estar exponiéndonos a bacterias y sustancias químicas nocivas.

Aunque lavar una botella parece algo sencillo, la más seguro es que cuando lo hacemos es de forma superficial. De acuerdo con la consultora Saia, “la reutilización de botellas desechables conlleva el problema de la acumulación de bisfenol A en nuestro organismo”, según una publicación de La Vanguardia. Este compuesto químico, presente en algunos plásticos, puede tener efectos negativos en nuestra salud cuando se acumula con el tiempo.

Por ello, si usas botellas de plástico o vidrio para rellenar agua, es fundamental que sigas un proceso correcto de limpieza y desinfección.

imagen istock

¿Cómo lavar correctamente las botellas de plástico?

  • Limpieza profunda: según Enseñame de Ciencia, debes colocar agua jabonosa dentro de la botella, sellarla y agitarla con fuerza durante algunos minutos para que el jabón cubra todas las paredes internas.

Después, tira el agua jabonosa y, si es posible, usa un estropajo largo o cepillo de botella para tallar el interior, especialmente si has usado la botella para agua con sabor o jugos naturales.

Enjuaga varias veces con abundante agua hasta eliminar por completo el jabón. Para el exterior, bastará con agua jabonosa y una esponja suave.

  • Desinfección segura: una vez limpia, prepara una solución con un litro de agua y una o dos gotas de cloro, vierte el líquido dentro de la botella y deja actuar entre 5 y 10 minutos. Luego, desecha la mezcla y deja secar al aire, asegurándote de que no quede humedad en el interior. Este paso es clave para eliminar bacterias y microorganismos que pueden provocar infecciones gastrointestinales o mal olor.

Además, los expertos recomiendan no reutilizar las botellas desechables (de las que se compran con agua embotellada) de manera constante, ya que su material no está diseñado para uso prolongado y puede liberar sustancias tóxicas.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok