La alfalfa es una hierba leguminosa usada principalmente como forraje para el ganado, debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Tiene una gran resistencia a las sequías y puede obtener una gran cantidad de nutrientes del subsuelo, por lo que es una planta relativamente común en ciertas partes del país.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "Gracias a que la alfalfa es rica en calcio y vitamina D, se usa como complemento alimenticio, para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso".
Te podría interesar
En Sumédico te contamos todos los beneficios de esta planta para tu cuerpo.
7 beneficios para la salud de la alfalfa
1. Es relativamente abundante
Por su naturaleza de hierba perenne, la alfalfa es relativamente común en huertas, cultivos, ciertas milpas y sembrados. Este potencial puede alimentar a diversas comunidades de escasos recursos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica: "La alfalfa es utilizada como heno en regiones que tienen elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y temperaturas elevadas durante el periodo de producción".
2. Es la mejor especie para forraje
La alfalfa es muy resistente a las inclemencias del tiempo, por eso distintos campesinos utilizan esta hierba para alimentar ganado vacuno, porcino y caprino con un bajo costo. Adicionalmente, este alimento permite a pequeños ganaderos nutrir a su ganado sin costo, con una forma natural y accesible para todos.
3. También es nutritiva para el ser humano
La alfalfa es una planta comestible altamente nutritiva, pues es rica en proteínas, enzimas y vitaminas. Esta hierba puede ser el acompañamiento de platillos, guarniciones, sopas, hasta incluso existe la posibilidad de preparar agua con sus hojas.
En producción de alfalfa a nivel mundial, México ocupa el tercer lugar con poco más de 31 millones de toneladas al año.
4. Tiene propiedades medicinales
Según el portal especializado WebMd, la alfalfa es rica en nutrientes poderosos como:
- Cobre
- Folato
- Hierro
- Magnesio
- Manganeso
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina C
- Vitamina K
Además, la alfalfa contiene compuestos bioactivos como alcaloides, cumarinas, flavonoides y fitoestrógenos. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir problemas de salud como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
5. Regula los niveles de glucosa en sangre
Por su alto contenido de fibra, la alfalfa es capaz de saciar el hambre y mejorar la digestión de quien la consume, con ello tiene la facultad de ralentizar la absorción de la glucosa (azúcar) en el intestino.
"Es fijadora de nitrógeno en el suelo y tiene un ciclo vital de entre 4 y 10 años. Sus tallos son delgados y erectos, de hojas trifoliadas y pequeñas, color verde brillante. Los márgenes son lisos y los bordes superiores ligeramente dentados, con flores de color azul o púrpura", sentencia la dependencia mexicana.
La alfalfa es uno de los cultivos más nobles y comunes en México, por lo que su consumo está profundamente ligado a la identidad nacional. Con diversos beneficios para la salud de humanos y ganado, una facilidad para cuidarla y un tallo resistente, no es novedad que sea recomendación para nutricionistas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
