¿Te imaginas una vacuna para comer lo que quieras sin subir de peso? Un grupo de investigadores estadounidense desarrolló una y fue evaluada en ratones como una medida contra obesidad. Te contamos los detalles sobre el precedente de una vacuna para comer sin subir de peso.
Te podría interesar
Crean vacuna para comer sin subir de peso
Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos, creó una vacuna a partir del microorganismo Mycobacterium vaccae, presente en la leche de vaca y en el suelo, que podría prevenir el aumento de peso excesivo causado por una dieta rica en grasas y azúcares. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Brain, Behavior, and Immunity, informó RT.
La inflamación juega un papel clave en el incremento de peso, ya que este fenómeno está estrechamente relacionado con cambios hormonales y metabólicos en el cuerpo. Según los científicos, la inflamación persistente puede ser desencadenada por una mala alimentación y mantenerse activa hasta que se pierde el exceso de peso.
Los alimentos procesados, que contienen altos niveles de sal, grasas, azúcar y aditivos artificiales, estimulan procesos inflamatorios que afectan tanto al metabolismo como a la salud en general. En investigaciones previas, se observó que el M. vaccae reduce la inflamación asociada al estrés y problemas de salud en ratones. Esto motivó a los investigadores a explorar si este microorganismo podría también contrarrestar la inflamación cerebral y metabólica vinculada a la obesidad.
Para evaluar el efecto del M. vaccae, los científicos dividieron a los ratones en dos grupos: uno alimentado con una dieta estándar y otro con una dieta de estilo occidental, compuesta por 40% de grasas, 40% de carbohidratos y 20% de proteínas. Además, a la mitad de los ratones de cada grupo se les administró semanalmente la vacuna con M. vaccae.
Después de 10 semanas, los ratones con dieta poco saludable que no recibieron la vacuna aumentaron un 16% más de peso en comparación con aquellos alimentados con una dieta balanceada. También presentaron mayor acumulación de grasa visceral, un tipo de grasa peligrosa asociada a enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos.
Por otro lado, los ratones que consumieron la dieta alta en grasas pero fueron vacunados con M. vaccae no presentaron diferencias significativas en el peso ni en los niveles de grasa visceral en comparación con los alimentados de forma saludable.
Un paso hacia futuras investigaciones
Los investigadores creen que el M. vaccae actúa directamente sobre las células inmunes, reduciendo la inflamación, mejorando la calidad de la grasa corporal y estimulando el metabolismo.
En resumen, aunque el estudio se realizó en ratones, los resultados abren la puerta a futuras investigaciones para determinar si esta bacteria podría beneficiar a humanos con sobrepeso, no solo previniendo el aumento de peso, sino también favoreciendo la pérdida del mismo. ¿Te pondrías esta vacuna?