ACEITE DE PALMA

¿Mito o verdad: el aceite de palma es malo para la salud?

Conoce lo que necesitas saber del aceite palma y sus efectos en la salud

Conoce los efectos del aceite de palma.
Conoce los efectos del aceite de palma.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La alimentación es una alternativa mediante la cual podemos cuidar nuestra salud. Por los nutrientes que nos aporta y los beneficios que deja a nuestro cuerpo, poner atención a lo que consumimos puede hacer un gran cambio en nuestra vida. Ante la búsqueda de alimentos que nos ayudan y aquellos que no se ha hablado sobre el aceite de palma. ¿Es bueno o malo para nosotros? Conoce la respuesta.

El aceite de palma ha generado un intenso debate en los últimos años en torno a su impacto en la salud y el medio ambiente. Sus efectos sobre la salud han suscitado preocupación, especialmente en relación con su contenido de grasas saturadas y su asociación con enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el aceite de palma? ¿Qué beneficios encontramos? ¿Qué efectos negativos puede desencadenar? Quédate en esta nota para conocer sobre este producto. Antes de iniciar, recuerda que el equilibrio en cualquier producto y alimento es necesario para evitar repercusiones en nuestra salud.

¿Qué es el aceite de palma y para qué sirve?

De acuerdo con Grefusa, el aceite de palma es la sustancia extraída del mesocarpio de la palma, el fruto de una planta tropical, la palmera africana. Aunque es de origen vegetal, contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo el ácido palmítico. Es de color rojo, por su alto contenido de carotenos que, en igualdad de peso, se encuentran en él en proporciones muy superiores a las de la zanahoria. Hay muchas razones por las que el aceite de palma se ha convertido en el aceite vegetal más consumido del mundo:

Conoce sobre el aceite de palma, Canva
  • Es económico y versátil
  • En alimentación, su condición sólida a temperatura ambiente y su textura untuosa permite sustituir la mantequilla o las grasas hidrogenadas de muchos productos procesados
  • Es un ingrediente difícil de sustituir en otros sectores industriales, como el de la cosmética o los productos de limpieza. Su cultivo es más rentable que el de sus posibles sustitutos, el aceite de soja o el de coco

Enséñame de ciencia detalla que cuando el aceite de palma se encuentra en la sangre, este ácido graso se distribuye en todo el cuerpo, interactuando con otras proteínas en un proceso llamado palmitoilización. Este proceso puede ocasionar varios efectos negativos en el cuerpo, y como ejemplo es que se ha demostrado que el ácido palmítico puede unirse a la proteína STAT3, un factor que potencia el crecimiento agresivo de ciertos tipos de tumores.

Además, añade el portal. esto puede ocasionar que el cuerpo no responda correctamente a los tratamientos contra el cáncer. También, algunos estudios han demostrado que cuando se consume en conjunto con alimentos de origen animal ricos en colesterol, está relacionado con el endurecimiento de las arterias y otros problemas relacionados con el corazón. Así como tiene un rol en un aumento de peso, agravar la resistencia a la insulina y elevar los niveles de azúcar, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Se recomienda el aceite de oliva, Canva

Fundación Española del Corazón explica en sí el aceite de palma en grandes cantidades no es recomendable para su consumo, además de que la producción de este aceite se concentra en países tropicales y su cultivo y fabricación está generando problemas medioambientales. Por lo cual, se recomienda más el uso del aceite de oliva virgen y virgen extra, así como llevar otros hábitos saludables.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok