¿Quieres retrasar algunos signos de envejecimiento? Tu alimentación es clave para conseguirlo y por ello, te decimos cuáles son los frutos secos que pueden ayudar a tu cuerpo a tener más colágeno, un componente que se relaciona con un mejor aspecto de la piel y el alivio de algunas dolencias articulares.
El portal especializado Healthline señala que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo tendones, ligamentos, los músculos y la piel.
Actualmente es cada vez más popular escuchar sobre los beneficios del consumo de suplementos de colágeno, los cuales suelen estar hechos de piel de cerdo y caldo de huesos, pero la mejor forma de obtener sus beneficios, es a través de los alimentos saludables.
Al respecto, la Academia Española de Nutrición y Dietética señalan que se deben consumir alimentos con los nutrientes necesarios para estimular la síntesis del colágeno y entre los que recomiendan, se encuentran las semillas.
¿Qué frutos secos comer para tener colágeno?
Las semillas o frutos secos tienen aminoácidos como la glicina, arginina y lisina, así como minerales que incluyen el magnesio, hierro y silicio, los cuales favorecen unos buenos niveles de colágeno en el cuerpo.
Cabe recordar que, con la edad, es común tener un déficit de colágeno y es que, a partir de los 40 años, el cuerpo produce la mitad del colágeno que en la adolescencia, según el portal 20 minutos salud.
Otros factores como el estrés crónico, las carencias nutricionales y la menopausia pueden evitar obtener los beneficios del colágeno.
Si quieres tener más colágeno en tu cuerpo, estas son las semillas o frutos secos que no pueden faltar en tu alimentación:
- Almendras
Sol deliciosas para complementar un licuado, un plato de fruta con yogurt o para disfrutar solas como un snack, pero lo mejor es que tienen un alto nivel de ácidos grasos omega 3, los cuales son unos antioxidantes que evitan el daño celular causado por los radicales libres.
Esto retrasa los signos de envejecimiento en la piel, porque se evita el debilitamiento de la estructura de la piel.
Las almendras también son ricas en vitamina E y zinc, nutrientes que favorecen la producción de colágeno en el cuerpo.
- Nueces
¿Qué tal empezar el día con un licuado de plátano y nueces? Además de que tendrás energía y beneficios en tu digestión, obtendrás todos los antioxidantes de las nueces, principalmente fitoesteroles y polifenoles.
Estos antioxidantes también favorecen una buena salud cardiovascular y del cerebro, así que disfrutarás de una mejor memoria y concentración, así como de un menor riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.
Las nueces también son ricas en ácidos grasos insaturados, fibra y vitamina E, que aporta muchos beneficios para la salud de la piel, retrasando los signos de envejecimiento causados por el daño de los radicales libres.
- Nuez de la india
También se conocen como anacardos y son ricos en cobre, un mineral que ayuda a producir energía y a mantener los tejidos conectivos como las articulaciones saludables.
La razón es que influye en la síntesis del colágeno en el cuerpo, lo que favorece que la piel y las articulaciones se mantengan saludables, con elasticidad y sin molestias.
Beneficios del colágeno en el cuerpo
El colágeno en tu cuerpo va más allá de tener una piel sin signos de envejecimiento, esta proteína puede hacer mucho por tu salud, como:
- Prevenir la osteoporosis
Con la edad, los huesos se van debilitando debido a que pierden colágeno, lo que nos hace más susceptibles a fracturas, sobre todo en las mujeres después de la menopausia. El colágeno de los alimentos como las semillas puede ayudar a prevenir estos problemas o a retrasarlos, siempre que se complemente con otros hábitos como hacer ejercicio y no fumar.
- Aumentar la masa muscular
El tejido muscular se compone de colágeno entre un 1 y un 10%, así que cuando consumes alimentos que favorecen la producción y absorción de colágeno, también estás ayudando a tener músculos fuertes y de mayor volumen.
Aunque hacen falta más estudios, en algunas investigaciones se ha visto que el colágeno promueve la síntesis de proteínas musculares como la creatina, lo que estimula el crecimiento muscular después de hacer ejercicio de fuerza o con pesas.
- Cuida tu corazón
El colágeno también puede ser un aliado para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y es que esta proteína da estructura a las arterias, volviéndolas fuertes y evitando que se tapen por exceso de grasas como el colesterol malo o LDL.
Cuando las arterias se tapan o se estrechan hay un mayor riesgo de infarto o ataque cerebrovascular, lo que puede ser mortal en muchos casos.
- Te verás mejor que nunca
Finalmente, el colágeno hace que tu piel se vea más saludable, con menos signos de expresión y otros daños causados por la edad.
También fortalecer tus uñas, ayudando a que no se rompan tan fácilmente y crezcan más rápido. Tu cabello de igual forma se verá más saludable que nunca, con más brillo y menos caída.
Además, comer botanas saludables de frutos secos como las almendras, las nueces o las nueces de la india, te dará saciedad y evitará que quieras comer otros alimentos ricos en grasas o azúcares poco saludables, lo que contribuye a mantener un peso adecuado.
Así que ya lo sabes, si quieres tener más colágeno, las semillas en tu alimentación son la mejor opción. ¡Empieza a comerlas hoy mismo!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok