Mientras todo mundo se está preguntando en redes sociales si hace daño comer sandía de noche, la realidad es que esta deliciosa fruta rica en nutrientes contribuye en la prevención de varios males. Sin embargo, más allá del horario en el que la consumimos, sí puede llegar a provocarnos daños renales.
Sandía, una de las frutas más saludables
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la sandía “contribuye en la prevención de diversos males: cáncer, diabetes, ataques cardíacos, infecciones, fiebre, deshidratación, obesidad, y estrés, entre muchos otros”.
Te podría interesar
Mientras varios se preguntan en Internet si hace daño comer sandía de noche, la realidad es que no, pues como lo explica SuperDocOficial: “En realidad no importa en qué horario comas frutas verduras o el alimento que sea. Todos nos van a dar el mismo beneficio dependiendo de los nutrimentos que contengan. En el caso de la sandía o las frutas no se recomiendan tan noche a pacientes con diabetes porque puede provocar un incremento en su glucosa a la mañana siguiente”.
Mientras que para las personas que buscan perder peso se limita el consumo de frutas más no se quitan de la dieta. Teniendo presente siempre que lo mejor es consultar con nuestro médico o nutriólogo.
¿Comer sandía provoca daños renales?
Ahora que sabes que puedes comer sandía a cualquier hora del día, lo que sí es importante que tengas presente es que su aporte de agua y sus bajas calorías la convierten en una opción refrescante y diurética que beneficia a los riñones. Sin embargo, como expone la edición española de Salud 20minutos, expone una dicotomía nutricional porque también podría tener un efecto negativo en los mismos.
Esto se debe a que tiene un alto contenido en potasio: “En problemas como la insuficiencia renal, los riñones no son capaces de eliminar el exceso de potasio por lo que este pasa directamente a la sangre. Esto, según la Biblioteca Nacional de Medicina, puede provocar desde ritmos cardíacos fuera de lo normal hasta el caso más grave que sería un ataque al corazón”.
Por ello lo recomendado en personas con este daño en los riñones es como límite una taza de sandía, según la National Kidney Foundation.