Después de los 50 años, nuestro cuerpo empieza a perder la rapidez en el metabolismo, dificultado la pérdida de peso. Por ello, cada pequeño cambio que hagamos en nuestros hábitos diarios cuenta. Sin necesidad de recurrir a las famosas “dietas milagro” te compartimos una serie de hábitos que te pueden ayudar a perder ese peso de forma saludable.
Incluir hábitos en nuestra rutina no tiene por qué ser complicado si sabemos cómo hacerlo y somos realistas. De nada sirve adquirir un hábito durante una semana y luego no volver a llevarlo a cabo si sabemos que no lo podemos cumplir por nuestra rutina diaria.
Por eso, diferentes nutricionistas afirman que, si queremos incluir un nuevo hábito debemos pensar si podemos sostenerlo a largo plazo, si sí puedes adelante, pero si no es el caso quizás tienes que marcarte metas un poquito menos complicadas e ir subiendo el nivel a medida que pase el tiempo.
¿Por qué nos cuesta bajar de peso después de cierta edad?
Aunque es posible bajar de peso a cualquier edad, muchos factores hacen que sea más difícil perder peso con la edad.
De acuerdo con Mecha Munshi, geriatra y endocrinóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, las personas pierden masa muscular cada década a partir de los 30 años, según las investigaciones, y la remplazan con grasa. Los músculos suelen quemar más calorías que grasas, así que tener menos músculo significa un metabolismo más lento y por lo tanto un requerimiento menor de calorías, detalla para The New York Times.
Además, los menores niveles de las hormonas sexuales como estrógeno y testosterona, que aparecen cerca de los 50 años en las mujeres con el inicio de la menopausia, y un poco más tarde en los hombres, complementan el efecto, dijo Munshi.
Técnica para adelgazar a los 50 años
La mejor técnica para adelgazar de forma orgánica a los 50 años, según expertos, es mantener un equilibrio entre el intestino, cerebro y músculo.
La doctora Marián García, nutricionista y óptico-optometrista española afirma que es importante mantener en equilibrio el intestino y el cerebro con el músculo, pues este genera compuestos que se llaman mioquinas que equilibran el eje intestino-cerebro, cuenta en entrevista la especialista con Mujer Hoy.
Para ayudarte a bajar de peso a los 50 años, la profesional de la nutrición comenta que existen tres tips interesantes para cada uno de los protagonistas del mismo:
- Aumenta alimentos verdes y rojos
Para mantener el intestino a raya y lograr el objetivo de perder peso después de los 50 años, recomienda aumentar el consumo de alimentos de color verde y alimentos de color rojo. Especialmente si son frutas y verduras.
Según un estudio de la División de nutrición Humana de la Universidad de Wageningen los vegetales rojos son ricos en antocianinas y licopeno, dos antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular, la memoria e, incluso, disminuyen la posibilidad de sufrir algunos tipos de cáncer.
Por su parte, los vegetales de color verde, ayudan a oxigenar la sangre y a desintoxicar el organismo, mientras que ralentizan el envejecimiento.
- Cuida tu cerebro
La especialista recomienda buscar con un profesional de la salud técnicas de alimentación consciente que nos ayuden a aprender a controlar el hambre emocional. Esta es, muchas veces, responsable de que piquemos entre horas o de que comamos más de la cuenta.
- Realiza ejercicio
Para el músculo, a partir de los 50 años recomienda realizar ejercicios de fuerza que nos ayuden a aumentar los miocitos y los osteocitos (que contribuyen a la buena salud ósea).
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.