REFRESCO

¿Cuál es el refresco más saludable? Los expertos lo recomiendan

Existe un refresco considerado más saludable debido a que no contiene los ingredientes dañinos que hay en los refrescos tradicionales

El refresco no falta en las mesas de millones de mexicanos pero hay que optar por la opción más saludable.
El refresco no falta en las mesas de millones de mexicanos pero hay que optar por la opción más saludable. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Existe un refresco más saludable? El refresco es una bebida muy consumida en México, sin embargo, puede tener consecuencias negativas en la salud por el exceso de azúcar que contiene, contribuyendo al sobrepeso y obesidad que se relacionan con diversas enfermedades no transmisibles como diabetes, problemas cardiacos e hipertensión.

Informes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) estiman que el consumo promedio de refresco en México es de 160 litros, siendo el estado de Chiapas el que tiene un mayor consumo, con más de 820 litros al año.  

El riesgo de los refrescos es que son altamente azucaradas y, de hecho, el Instituto Nacional de Salud Pública alerta que hasta el 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a estos productos.

Canva

Pero no todo está perdido, hay una opción que se considera el refresco más saludable y que incluso, los especialistas recomiendan para hidratarse.

El refresco más saludable que recomiendan los especialistas

No existen alimentos malos ni buenos, la clave está en el balance, aunque en el caso de los refrescos azucarados, lo mejor es evitarlos por completo, incluso aquellos que dicen ser cero azúcar, ya que contienen colorantes y otros ingredientes dañinos para la salud.

Entonces ¿Cuál es el refresco más saludable? La opción que los expertos en nutrición recomiendan es el agua con gas o agua mineral, un refresco sin azúcar ni colorantes que incluso tiene beneficios. 

Gracias a sus burbujas puede ser muy refrescante en temporada de calor y nos quita esa ansiedad por tomar un refresco regular con mucha azúcar, lo que evita que agreguemos calorías adicionales a nuestra alimentación o que suframos de un pico de glucosa en sangre.

Canva

Por otro lado, el gas de esta bebida nos ayuda incluso a sentí saciedad más rápido y facilita la digestión, evitando pesadez y otras molestias después de las comidas.

Si queremos tener un peso saludable, el agua mineral es la mejor opción debido a que no aporta calorías y no tiene ningún tipo de azúcar.

Además, si es agua mineral y no solo gasificada, nos aporta minerales indispensables para la rehidratación el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si te cuesta tomar agua natural, puedes empezar a sustituir el refresco azucarado por esta bebida con un toque de jugo de limón o naranja.

Las personas con diabetes pueden tomar agua mineral o con gas sin ningún problema debido a que no tiene azúcares y les quita la sed de forma eficiente.

Tomar agua natural es básico para una buena salud, así que procura tomar al menos un litro y medio de agua todos los días e intercala con algunos vasos de agua mineral en lugar de tomar refrescos azucarados o jugos envasados.

Tomar refresco daña varios órganos de tu cuerpo

La Revista del Consumidor elaborada por Profeco revela que después del agua, el azúcar es el segundo ingrediente con mayor presencia en las bebidas saborizadas y refrescos, con un contenido que va de los 4 a los 28 gramos, dependiendo de la marca, lo que a la larga afecta a muchos de nuestros órganos.

Canva

En primer lugar, causa un daño importante en el hígado, ya que el exceso de azúcares favorece la acumulación de grasa, que da pie al hígado graso, una enfermedad que va en aumento en los mexicanos y cuyas consecuencias incluyen la cirrosis y hasta el cáncer.

Por otro lado, consumir bebidas con mucha azúcar puede causar resistencia a la insulina, que a la larga causa diabetes tipo 2 y sus complicaciones. El refresco aumenta también los niveles de colesterol, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el refresco contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, un ingrediente que puede aumentar los niveles de ácido úrico e incrementar el riesgo de enfermedad de gota o cálculos en los riñones.

Tus dientes también se dañan cuando tomas mucho refresco porque la acidez de esta bebida erosiona el esmalte dental y los vuelve más sensibles, lo que causa dolor y agujeros en las piezas dentales.

Así que lo mejor para cuidar tu salud es optar por un refresco más saludable como el agua mineral o con gas, que no contiene azúcares, colorantes ni otros ingredientes que tienen efectos negativos en tus órganos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok