La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Para ayudarte a regular esta hormona de forma natural, te compartimos algunas infusiones que puedes preparar en poco tiempo.
Te podría interesar
Cuando la glucosa no está controlada se produce la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada). Esto con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.
La OMS señala que en 2014, el 8.5% de las personas mayores de 18 años padecían diabetes. En 2019, esta afección fue la causa directa de 1.5 millones de defunciones y, de todos los fallecidos por diabetes, el 48% tenía menos de 70 años.
Según un artículo del medio 'El Español', hay tratamientos y distintos alimentos que mantienen nivelado el azúcar en la sangre, brindando una mayor calidad de vida a aquellos que la padecen, entre los cuales están las infusiones.
¿Cómo afectan los niveles elevados de azúcar en la sangre a la salud?
La insulina y el glucagón no funcionan inmediatamente, especialmente si el nivel de azúcar en la sangre es muy alto o muy bajo. Sin embargo, de acuerdo con MedicalPress los síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre son:
- Orinar con más frecuencia que de costumbre: Los riñones responden a los altos niveles de azúcar en la sangre tratando de deshacerse del exceso de glucosa.
- Sensación de sed excesiva, especialmente si también orina con frecuencia: Como los riñones tratan de regular el azúcar en la sangre, puede causar deshidratación y sensación de sed intensa.
- Sensación de hambre excesiva. Por el bajo efecto de la insulina que a menudo va con el azúcar en la sangre alta.
Por el contrario, los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre son:
- Mareo
- Latidos rápidos
- Debilidad
- Hormigueo, particularmente en la lengua, labios, brazos o piernas
- Hambre junto a náuseas
- Desmayo
- Confusión y dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Convulsiones o pérdida del conocimiento si no se trata
Infusiones para reducir el nivel de azúcar en la sangre
- Té de salvia
Esta infusión es fundamental no solo para ayudar a las personas con diabetes a controlar los niveles elevados de azúcar en su cuerpo, también ayuda a controlar los niveles de colesterol y tiene efectos antiinflamatorios, que reduce las probabilidades de enfermedades en el futuro, detalla el medio El Tiempo.
- Té verde
La infusión de té verde es de las mejores bebidas que pueden tomar las personas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esta planta es rica en una sustancia antidiabética con la que se disminuye la glucosa, lo que ayuda a prevenir la hiperglucemia.
Asimismo, el té verde presenta múltiples beneficios, debido a que ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer, en la pérdida de peso, contrarresta el envejecimiento celular y es bueno para la salud del corazón.
- Té negro
Por otro lado, la infusión de té negro también es muy buena, pues sirve para controlar la diabetes. Esta bebida permite reducir la glucosa en la sangre. Para recibir de mejor forma sus nutrientes es preferible consumirla después de las comidas para mejorar la respuesta de la insulina.
Del mismo modo, es ideal para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, proteger el sistema inmune y contrarrestar las caries y otras enfermedades bucales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.